El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, lanzó un Concurso Especial para agricultores afectados directamente por los incendios forestales en la Región de Valparaíso.
Servicio Agrícola y Ganadero ayudará en la restitución de las condiciones productivas de aquellos suelos afectados por las llamas.El Concurso N°1 tiene como objetivo tiene por finalidad adjudicar incentivos a los agricultores afectados por estos siniestros, a fin de colaborar en la restitución de las condiciones productivas de aquellos suelos afectados por las llamas en la Región de Valparaíso.
Las labores mediante los cuales pueden acceder al incentivo son: Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, específicamente en Siembra (Trébol subterráneo, Hualputra, Festuca o Falaris, Mezcla de Trébol subterráneo y Gramíneas perennes, Mezcla de Trébol subterráneo, hualputra, Falaris y Gramíneas perennes) y Regeneración (Alfalfa, Trébol subterráneo, Festuca y Mezclas de Trébol subterráneo y Gramíneas perennes).
También se contemplan otras labores como Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y favorecer su conservación, específicamente respecto de Prácticas Tradicionales (Aplicación de Guanos de Aves, Aplicación de Compost, Establecimiento e incorporación de abonos verdes, etc.) y Prácticas de emergencia (En aquellas zonas con alguna declaratoria territorial de excepción, declarada por organismo compete, la construcción de Abrevaderos de emergencia, Noria de emergencia y Vertientes de emergencia.
El Director Regional (s) Región de Valparaíso, Marco Tapia Velgar, hizo un llamado a aquellos productores que hayan sido afectados a que postulen, acercándose a las oficinas del SAG en la región, donde podrán consultar las bases de concurso.
El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que esta medida es parte del trabajo integral que está ejecutando el Ministerio de Agricultura en la región en torno a este tema y que consiste en apoyo directo a los productores afectados, disposición de herramientas de fomento y labores de vigilancia y prevención por parte de funcionarios del agro”.
El concurso cierra el viernes 17 de marzo de 2017 y la fecha tope para realizar labores es el 30 de noviembre de 2017 (para planes de un año).