Los programas regulares del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se mantendrán “inalterables” en la Región de Valparaíso pese a las emergencias que el Gobierno enfrenta en el sur del país por los incendios forestales. Así lo afirmó el seremi del ramo, Rodrigo Uribe, tras entregar al comité de la copropiedad 2 del conjunto habitacional Nahuelbuta de Rodelillo un diploma que certifica la obtención del subsidio de Mejoramiento de Condominios sociales del Minvu, el que considera —entre otras intervenciones en esos bloques de departamentos— el cambio de cubierta y reforzamiento de estructura de techumbre; el retiro de cielos del cuarto piso; la confección de aleros; y reparación y aplicación de pintura.

Rodrigo Uribe afirmó que el presupuesto para la región en materia de vivienda y urbanismo “se mantiene intacto”. Recientemente esta autoridad entregó un diploma que certifica la aplicación del programa de mejoramiento en condominios social Nahuelbuta, en Valparaíso.En la oportunidad Carlos Villalón, tesorero del comité administrativo del condominio Nahuelbuta Copropiedad 2, manifestó a Uribe su inquietud por que el Gobierno congelara los programas regulares del Minvu ante las urgencias económicas que se presentan en el sur del país por los incendios forestales.

“Estábamos bastante preocupados; inclusive nos contactamos con la Seremi de Vivienda para que nos confirmaran si iban o no las obras de mejoramiento de nuestros departamentos y espacio público, porque frente a tantos incendios en la región y el país creímos que el Gobierno destinaría todos los recursos a las emergencias, que es razonable, entendible. Sin embargo, nos inquietaba esperar un año más para la intervención de nuestras viviendas”, expresó.

No obstante, aclaró que “el seremi nos acaba de confirmar que sí se intervendrá nuestro condominio, lo que nos tranquiliza, porque hace tiempo estamos esperando esta oportunidad”, dijo.

Al respecto Rodrigo Uribe llamó a los vecinos a estar “tranquilos”, puesto que como Ministerio y como Gobierno, “nuestro compromiso se mantiene con la región”.

“Los programas regulares van a mantener su financiamiento en la Valparaíso y las demás comunas, pese a las emergencias suscitadas en Valparaíso y en el sur del país, donde enfrentamos una catástrofe alta magnitud. Por lo tanto esta situación no va a alterar el financiamiento de los programas formales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, reafirmó.

Condominio Nahuelbuta

Respecto del conjunto habitacional Nahuelbuta, este se localiza en el cerro Rodelillo, específicamente en la calle Cordillera de Los Andes.

Está compuesto por edificios construidos en 1993 y entregados en 1994.

Se integra por 240 unidades que conforman dos copropiedades (copropiedad 1 block A y B; copropiedad 2, Block C-D- E) de 48 departamentos por bloques.

El Programa Mejoramiento de Condominios Sociales tiene como objetivo intervenir los bienes comunes y también tomar en cuenta la organización de la comunidad a través de diversas actividades destinadas a fortalecer las copropiedades y capacitar a los copropietarios en cuanto a la administración, mantención y cuidados de todo el conjunto habitacional.

El costo de inversión del proyecto a ejecutarse en la copropiedad 2 es de $332.257.017