Una importante inyección de recursos dispuso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través de sus programas Quiero mi Barrio y Mejoramiento de Condominios Sociales, para beneficiar a 390 familias de La Ligua.

Esta es una inversión que está llevando a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en los barrios Mirador Wisconsin y Vista al Valle, y también en el Condominio Social Jacinto Escudero de La Ligua.Para la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Vista al Valle, Sonia Opazo, recibir este subsidio los tiene muy contentos: “Para nosotros es muy importante, ya que nuestras viviendas fueron entregadas en 1995 y desde allí que no han tenido mejoras. Con esto nosotros podremos mejorar nuestras casas, darle una fachada más bonita. También habrá cambio de techumbre, entre otras cosas. Es algo muy bueno, sobre todo para la gente que no tenía esperanzas”.

Al respecto el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, manifestó que “estamos muy satisfechos porque esta inversión permite el mejoramiento de estas viviendas en polígonos de barrios, como también hacemos justicia en un condominio social, saldando la deuda que tenemos con la calidad de la vivienda. Tenemos una inversión sobre los mil millones de pesos para otorgar más dignidad a las familias de La Ligua”

En esta misma línea el alcalde de la Ligua, Rodrigo Sanchez, afirmó que “en definitiva creemos que la comuna está siendo reivindicada en su justa medida, en el que el gobierno ha tenido la preocupación sobre un territorio carente de agua. Por lo tanto, estas inversiones son primordiales para salir adelante”

Vista al Valle

En el barrio Vista al Valle, un total de 31 familias obtuvo el beneficio.

Cabe destacar que en el llamado anterior (2015), ya habían sido beneficiadas 107 familias de este barrio, por lo tanto esta segunda selección viene a completar parte importante del polígono intervenido.

El comité “Bicentenario” del barrio Vista al Valle recibió un subsidio de 64 millones de pesos mediante el cual podrán realizar importantes mejoras según las necesidades de cada familia.

En tanto el barrio Mirador Wisconsin, a través del Comité “Huaquén”, recibió por primera vez este subsidio que logró beneficiar a un total de 119 familias, con una inversión que supera los 354 millones de pesos.

Ambos proyectos tendrán una ejecución de obras de 12 meses a partir de febrero de este año.

Mejoramiento de condominios sociales

En tanto que en el Conjunto Habitacional Jacinto Escudero fueron beneficiadas 240 familias, con una inversión que supera los 790 millones de pesos.

En este caso, las mejoras que se realizarán consisten en pintura de fachada y de cubierta existente; reinstalación de canales y bajadas de aguas lluvias; reparación red interior de agua potable y revestimientos de pisos.

María Cortes, del Condominio Social Jacinto Escudero, destacó que “estamos muy felices, porque hace mucho tiempo veníamos con problemas con las bombas de agua. Entonces ahora tendremos una solución definitiva”.