La etapa 5 de la vía PIV (Plan Intercomunal Valparaíso) ya comienza a tomar forma en Concón, dado que actualmente se ejecutan los trabajos que complementan este megaproyecto que une dicha comuna con Reñaca. Esto, luego que así lo constataran las autoridades en terreno acompañados por los vecinos del sector, donde se desarrolla la Fase A de la mencionada etapa.

En total 1,5 kilómetros sumarán las fases A y B de la etapa 5 del proyecto que se ejecuta en Concón, con una inversión de más de $449 millones de pesos sólo en la fase A.“Desde el momento que se empiezan a hacer estas obras las calles (quedarán) más expeditas para que todo el público que viene, que es una población flotante también. Creo que es un ejemplo de progreso que se está viendo reflejando en esta obra que hoy día estamos llevando a cabo”, afirmó de Raúl Olivo, Presidente Junta de Vecinos Villa Concón II.

En tanto, el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Carlos Contador, detalló que “esta es una gran obra para la comuna de Concón, son aproximadamente $450 millones que se están invirtiendo por parte del MINVU y ejecutando el SERVIU. A nosotros nos corresponde poder generar una vía alternativa y paralela a la avenida Concón-Reñaca, de manera que cuando podamos tener terminada la Vía PIV se va a transformar en una vía importa de desahogo”.

En esta fase, ya se pavimentan cerca de 300 metros en la calle Lascar, desde la vía Volcán Osorno hasta Río Grande. Punto donde se construyen ciclovías y muros de contención, instalación de señaléticas, nueva demarcación e iluminación vial. Esto, además de reposición de nuevas aceras en ambos sentidos de la calzada. En total, sumado a la Fase B que está en estudio, se complementan 1,5 kilómetros que se suman a la Vía PIV.

Por su parte, el acalde de Concón, Óscar Sumonte, manifestó su satisfacción por las faenas, ya que “aquí estaba toda la población sufriendo el tema de la tierra y en el invierno el barro. Hoy día estamos aquí mirando una realidad contentos, porque ya se ha iniciado estos trabajados tan esperados y ansiado por los vecinos. Por lo tanto, este inicio de obras nos da una tremenda esperanza”.

En tanto, el proyecto general, aprobado por SERVIU el año 2010, corresponde a la nueva vialidad de conexión que une Reñaca con Concón. Nace al oriente del centro de Reñaca conectándose a la vía existente en el sector de Bosques de Montemar, prosiguiendo el trazado por las calles Río Aconcagua y calle Once en la comuna de Concón. Esto, además, conlleva el mejoramiento del par vial Vicuña Mackenna–Balmaceda (vías paralelas al Estero Reñaca), la ampliación del Puente de Reñaca y la construcción de un puente que cruzará el Estero Reñaca para conectar el par vial antes descrito con la nueva vialidad que conforma la vía PIV.

Ver en HD