El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó ayer miércoles 15 de febrero, a Leonel Galvarino Garrido Díaz y a Edwar Antonio Villalón Cisternas a las penas de 13 y 3 años de presidio efectivo, respectivamente, por su responsabilidad en el delito consumado de violación. Ilícito perpetrado en la comuna de Concón, en marzo de 2016.

En fallo unánime, el tribunal —integrado por los magistrados Marcela Nash Álvarez (presidenta), Roxana Valenzuela Reyes y Manuel Muñoz Chamorro (redactor)— aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las respectivas condenas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 25 de marzo de 2016, Leonel Garrido Díaz y Edwar Villalón Cisternas se encontraban al interior de un domicilio ubicado en Pasaje Coigüe de la Población Vista al Mar, comuna de Concón, inmueble en que también se hallaba víctima, "procediendo Garrido Díaz a ingresar al dormitorio de ésta, amenazándola con un cuchillo y mediante el uso de la fuerza la penetró vaginalmente".

Luego, en el momento en que la víctima intentaba salir del lugar, fue interceptada por su hermano, Edwar Villalón Cisternas, quien le impide huir y la reingresa a la habitación mediante el uso de la fuerza, procediendo nuevamente el acusado Garrido Díaz a violarla.