Equipos de Salud Mental en Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) se dirigen a tres regiones golpeadas por los incendios que cubrieron gran parte de la zona sur del país. Los profesionales van a las regiones del Biobío, Maule y O’Higgins para prestar apoyo psicosocial a la comunidad afectada por los siniestros.

El primer equipo ya se encuentra en la comuna de Constitución, lugar donde han aportado con la respuesta psicosocial y la gestión local, apoyando la coordinación de los equipos locales que entregarán ayuda psicológica directa. Mientras que el segundo equipo, que viaja hoy, apoyará la gestión de las emergencias en el área de Salud Mental, cuya funcionalidad será relevar y continuar el trabajo del equipo de Salud Mental que trabajó en Constitución.

Matías García, Encargado de Salud Mental del SSVSA, explicó que “la idea es trabajar de manera ordenada, acorde a los distintos momentos de la emergencia y analizar de manera sistemática las diversas necesidades de apoyo, entregando una cobertura integral donde se requiera”.

El profesional agregó que “es relevante señalar que los equipos de Respuesta Rápida de Salud Mental, deben trabajar en la promoción de una adecuada respuesta de la población ante situaciones de estrés, en un contexto de emergencia y desastre, comunicando y trasmitiendo estrategias de afrontamiento, además de constituirse como un apoyo y contención permanente”.

García mencionó que se dirigirá posteriormente a la comuna de Navidad y junto al equipo de profesionales del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio enfrentarán las necesidades y requerimientos de apoyo que se requieran en la comuna.