Resultaba un sueño lejano que el símbolo por excelencia de La Calera volviera a la vida tras su cierre el año 1990 y, desde esa fecha, parece inseparable la imagen desolada y descuidada de lo que alguna vez fue la hermosa Estación de Trenes.

Pero todo esto cambiará, ya que tras comprobar que la infraestructura está en muy buenas condiciones y con el convenio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado firmado, la Municipalidad dará inicio a la rehabilitación de espacios para el Plan de Recuperación de la Ex Estación de Trenes de La Calera.

Comenzó como una idea persistente desde que se desempeñaba como Concejal, y ahora la Alcaldesa Trinidad Rojo pudo gestionar, con un grupo de apoyo, el proyecto de recuperación y posterior reactivación comercial de la Estación de Trenes de la ciudad.

Jimena Rabello, Juan Pablo Carrasco y Eduardo Reyes, de la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Miguel Tapia, y la Alcaldesa Trinidad Rojo, caminaron por la Ex Estación comprobando que el ansiado proyecto es posible.

La emocionada edil calerana expresó que este proyecto se puede hacer efectivo y que se estudia abrir un paso peatonal hacia el comercio retail para descongestionar el cruce de trenes.

“Se está con toda la disposición de crear un nuevo paso peatonal, que permita no tener el riesgo que se da en la estrechez del paso peatonal en el cruce de trenes, y crear un nuevo paso más seguro para la gente”

El director de Secpla explicó que el proyecto de recuperación de la ex Estación consiste en varias mejoras de infraestructura y hermoseamiento para que pueda usarse como un polo comercial y deje de ser un foco de delincuencia.

“La idea es recuperar con áreas verdes, un par de estacionamientos pequeños, hacer un tipo de boulevard dentro de la estación y principalmente abrirla a la comunidad, ya que hoy es un foco de delincuencia que tenemos los caleranos”.

Esto también significará un acuerdo con las grandes empresas cuyos muros de contención serán removidos para la facilitación de vías de acceso como también embellecimiento del sitio.

La máxima autoridad comunal enfatizó que este proyecto, además de recuperar un emblema calerano, busca generar fuentes de trabajo y lograr integrarse como uno de los muchos atractivos turístico que posee la ciudad.