Proyectos inmobiliarios potentes como Puerta del Lago de Curauma, Valle de Aragón de Villa Alemana, La Araucaria IV y V de Quillota, y Enrique Soro II de Quilpué completaron su proceso de construcción y hoy forman parte de la oferta de viviendas —del Programa de Reactivación Económica e Integración Social del Minvu (DS 116)— para los habitantes de la Región de Valparaíso, a la espera que otros proyectos de este tipo culminen sus obras.

En tanto que 34 proyectos habitacionales del nuevo DS 19 fueron seleccionados para su materialización en la Región de Valparaíso.En total son 39 las iniciativas que conforman esta ficha y se espera que la totalidad de estas esté recepcionada antes que finalice el año. “El objetivo de este programa es impulsar la inversión y otorgar nuevas alternativas habitacionales a personas que tenían subsidio en mano, pero que no tenían dónde aplicarlo. El espíritu del DS 116 es reunir en un mismo conjunto a familias de sectores medios y vulnerables, con viviendas cuyos valores oscilaran entre las 900 a 2.000 UF, generando así integración social”, expresó al respecto la seremi subrogante Minvu Valparaíso, Nerina Paz.

En nuestra región se seleccionaron 39 proyectos habitacionales bajo este programa, con un total de 6 mil 600 nuevas viviendas (casas y departamentos).

En promedio, estos proyectos han generado más de 3 mil empleos en el rubro de la construcción, para mujeres y hombres, en diversos puestos.

Considerando todos los cupos que tendrán los proyectos habitacionales que se construyen mediante este programa, el Minvu está colocando más de 85 mil millones de pesos en la región bajo esta línea.

De hecho, el 12 por ciento del presupuesto del Serviu Regional se destinó a los préstamos de enlace que se entregan a las inmobiliarias y entidades para que puedan iniciar sus obras, promoviendo así la reactivación económica en cada provincia.

Más empleabilidad

Antes que termine el año, la totalidad de estas construcciones estará lista para ser ocupada por sus propietarios. Seremi subrogante del Minvu Valparaíso, Nerina Paz, destacó que, a través de este decreto 116, el Gobierno busca mejorar los estándares habitacionales de las familias chilenas.Cabe destacar que el programa resultó tan exitoso a nivel país que tras el primer llamado que hizo el Minvu a entidades e inmobiliarias para que ingresaran proyectos, se debió sumar un segundo llamado, lo que permitió aumentar los cupos, pasando de 35 mil viviendas originalmente a más de 50 mil.

Algunos de los proyectos emblemáticos de este Programa en la región son: Puerta del Lago de Curauma; Mirador Peñablanca y Valle de Aragón de Villa Alemana; Enrique Soro II de Quilpué; Los Naranjos II de Peñablanca; y Las Araucarias IV de Quillota.

Esta Seremi Minvu además informó que ya se encuentra en vigencia el nuevo Decreto Supremo 19, el que viene a reemplazar el DS 116.

Con la aplicación de este nuevo orden, en todo el país se construirán 25 mil viviendas adicionales al programa regular 2016, lo que generará 62 mil 500 empleos.

Se calcula que en la Región de Valparaíso al menos 2.500 casas y departamentos más se edificarán con esta medida, lo que conllevará la generación de unos 6 mil empleos.

Estos son algunos de los proyectos DS 19 seleccionados en la región: Jardín del Lago de Valparaíso, Condominio Portal Santa Julia de Viña del Mar, Valles Marga-Marga de Villa Alemana y El Almendral de San Felipe.