Tras realizar un exitoso Diálogo Ciudadano con la participación de casi un centenar de personas, a fines del año pasado, el Hospital de Quilpué implementó una serie de medidas comprometidas con la comunidad usuaria durante dicha actividad de Participación, y que hoy son tangibles al interior de la Unidad de Emergencia.

Medidas fueron adoptadas tras compromiso asumido en Dialogo Ciudadano con la comunidadSe trata de la implementación de una estrategia que mejore la información a los pacientes y familiares que aguardan en la sala de espera de la Unidad de Emergencia esperando por atención médica, y la renovación de las sillas al interior de la unidad, donde permanecen pacientes que se encuentran transitoriamente y en Observación.

La renovación del mobiliario fue presentada por la Directora del Hospital de Quilpué, Dra. Javiera Muñoz, la Dra. Nelly Pinilla, Jefe de la Unidad de Emergencia, y la Subdirectora Gestión del Usuario y Participación, Marcela González, a la directiva del Consejo Consultivo de Usuarios del recinto hospitalario.

“Era un compromiso del Hospital de Quilpué el contar con un mobiliario más cómodo para los pacientes que están en observación y logramos hacer el reemplazo de las sillas que eran más duras por otras que son de mejor calidad y comodidad para los pacientes” expresó la Dra. Javiera Muñoz, quien resaltó la necesidad de seguir trabajando junto a la comunidad organizada.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital, Juan Ortiz, expresó que “la comodidad del paciente es una de las cosas primordiales porque se va mejorando en Calidad” expresó. No obstante, explicó que una de las tareas primordiales por las cuales trabajará el Consejo Consultivo, será ayudar en la gestión de recursos para concretar el proyecto de separación de la Urgencia Infantil de la Urgencia de Adulto.

Mejor sistema de información

A su vez, otro de los compromisos asumidos por el recinto con la comunidad fue mejorar el sistema de información que existe en la Sala de Espera de la Unidad de Emergencia, de tal manera de mantener informado al paciente y familiares de la situación al interior de la Unidad; orientar sobre el buen uso de la Red de Urgencia; y entregar información de la atención en recintos de APS (Atención Primaria de Salud), que el usuario del Hospital pudiera desconocer.

Estas funciones son desempeñadas por un Profesional de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), quien a partir de noviembre del 2016, es el profesional encargado de gestionar la Información al interior de la Unidad de Emergencia, en beneficio de los pacientes.