Tras la aprobación del proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo incorporar al presupuesto recursos para la creación de un programa nacional destinado a la limpieza particular de fosas sépticas en sectores rurales, la diputada Andrea Molina valoró la iniciativa tomando en cuenta que la región de Valparaíso posee un alto porcentaje de población que no tiene sistema de alcantarillado, hecho que además afecta a personas que pertenecen al quintil más bajo del país.

“Entendiendo que la concreción de este proyecto depende absolutamente del Ejecutivo, creo que es de mucha utilidad entregarle una solución sanitaria de estas características a la gente, toda vez que el costo que ellos deben asumir es alto para los ingresos que perciben. Lo mismo para aquellos municipios que invierten recursos en esas tareas. Con esta opción, podrán redestinar dichos dineros a otras necesidades urgentes de los ciudadanos”, señaló.

La parlamentaria, que ha estado detrás de importantes gestiones de proyectos de alcantarillado en la región, advierte que “lo lógico es propender a que todos tengan acceso al agua potable y el alcantarillado, sin embargo al no contar la región con los recursos para financiar todos los proyectos en carpeta, tenemos la obligación de buscar soluciones que le permitan a la población afectada, un avance en su calidad de vida”.

La iniciativa busca financiar casetas sanitarias que incluya la limpieza de fosas sépticas, al menos dos veces al año, para aquellos hogares considerados más vulnerables y que pertenezcan al quintil más bajo de la población que habita sectores rurales.