Los pasajeros de la nave Zaandam desembarcaron en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) y recibieron información turística del propio municipio porteño y tour operadores certificados, a través de stands instalados al interior del recinto pero también en la rotonda del ​Muelle Barón.

Se trata de un plan piloto, ejecutado por el municipio porteño que contribuye al desafío de la Alcaldía Ciudadana, para mejorar la experiencia de los turistas en su paso por la Ciudad Puerto y propiciar su permanencia.Esto como una nueva medida para ordenar la oferta de servicios turísticos, la cual surgió tras una serie de denuncias de delincuencia y oferta “pirata” en transporte y productos que daban una mala impresión y experiencia a los turistas que llegaban en cruceros desde distintas partes del mundo.

Se trata de un plan piloto ejecutado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso,​que busca favorecer a la Ciudad Puerto como destino. “Con esto vamos a permitir que los operadores locales del destino Valparaiso,​ puedan ofertar sus productos a aquellos pasajeros que no han contratado previamente sus tour y, además poner orden en lo que estaba sucediendo a la salida del VTP con la oferta pirata​, es decir que no está inscrita o que no tiene sus papeles al día. Es una prueba y esperamos que quienes se sumen estén a la altura, se genere buena convivencia y por supuesto, que se entregue información y servicios de calidad que nos favorezcan como destino y ciudad”, indicó la encargada del área, Jeanett Petit.

Desde la Alcaldía Ciudadana el desafío es que la experiencia de los turistas en Valparaíso sea la mejor posible, por lo que además de trabajar con la industria establecida, se busca regular a aquellos que no están dentro de una organización,​ pero que sí entregan un buen servicio. “A propósito del mal sistema que había con la llegada de los cruceros, se realizó una mesa de trabajo público-privada y se estableció este plan piloto para dar orden y que los pasajeros tengan una buena experiencia. Pero paralelamente, estamos impulsado a que los operadores,​que si bien no están dentro de una organización, pero que sí cumplen los requisitos, se puedan formalizar y tengan una estructura que les permita entregar un buen servicio. La idea es que quienes nos visiten tengan una buena experiencia, ya que eso nos garantiza que puedan volver, y que el gasto lo realicen en la ciudad. Por eso estamos trabajando con la seremi de Transportes,​carabineros y la autoridad marítima.

Junto con el material turístico como el mapa de la ciudad, recomendaciones en materia de seguridad y en el servicio hotelero, gastronómico y de productos, el municipio dispuso guías para orientar de manera directa a quienes nos escogen como destino turístico.