Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, Seremi del Trabajo, Karen Medina, junto a Director del Trabajo, Jorge Andreucic, Secretario General de la CUT de Valparaíso, Renato Rivera y más de 20 dirigentas Provinciales, compartieron un desayuno destacando los logros del Gobierno en materia de género y coordinando acciones para nuevos y más avances para las trabajadoras de la Región.

Avances tales como la Ley 19.886 de mejoras para las manipuladoras de alimento, Ley 20.786 que modifica las condiciones de trabajo y remuneración de trabajadoras de casa particulares, Ley 20.761 de extensión al padre del derecho de alimentación y que perfecciona normas sobre protección de la maternidad, Ley 20.769 de permisos para realizarse exámenes médicos preventivo de mamografía y próstata. Esto en directa relación con el Programa de Gobierno que comprometió su gestión con un enfoque de género que estaría presente, entre otras áreas, en el diseño de las reformas educacional, el sistema electoral, las políticas laborales y la Nueva Constitución Política.

“Nunca hubo tantos avances en materia de género como los ha habido en este Gobierno y estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con la agenda laboral y de género para seguir avanzando en función de los logros y hacer cumplir ad portas de iniciar la Reforma Laboral, la Ley 29.940 que establece nuevas relaciones laborales, la que va a permitir fiscalizar y también erradicar la brecha salarial así como sumar una serie de esfuerzos y gestiones en la Región, que buscan disminuir el desempleo, garantizar mejores condiciones laborales para las trabajadoras, hacer cumplir la Ley que favorece a las trabajadoras de casas particulares, que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras manipuladoras de alimento, que son parte de la agenda del Ministerio del Trabajo. Decir también que entre otros esfuerzos el Gobierno de Chile inaugura sólo este año más 280 jardines infantiles, un compromiso más con la protección a la maternidad y con las miles de trabajadoras que necesitan salir a cumplir con sus funciones diarias de jornada laboral, garantizando con esto, el Estado de Chile, la protección de la infancia.

Queremos también celebrar en esta reunión desayuno la inauguración del año de la mesa mujer y trabajo compuesto por dirigentes sindicales que en coordinación con Sernam, nos sumaremos a la campaña contra el acoso sexual contra las mujeres en el mundo del trabajo”, señala Seremi del Trabajo, Karen Medina.

“Con respecto al 8 de marzo hay que reconocer los avances que hemos tenido como mujeres. Hoy en día las reformas laborales, no son lo que queríamos a nivel de trabajadores, pero a nivel de género tiene avances y esos avances debemos ser capaces de reconocerlos. Tenemos grandes avances que no son gratis se han debido a las movilizaciones y al trabajo de unidad de las mujeres, como por ejemplo la Ley de Trabajadoras de casa particulares, ellas llevaban más de 30 años organizadas y luchando. Este Gobierno las escuchó. Lo mismo con las trabajadoras manipuladoras de alimento, lo beneficios que hoy en día tienen, son producto de las movilizaciones que ellas desarrollaron pero que este Gobierno escuchó, porque una cosa es que los trabajadores nos movilicemos y reivindiquemos nuestros derechos, y otra cosa es que la contraparte nos escuche y en este tiempo este Gobierno de la Presidenta Michel Bachelet, nos ha escuchado. Esperemos que siga siendo así y necesitamos seguir trabajando en unidad para poder lograr más avances para las mujeres”, Sandra Peralta, Presidenta de Sindicato Textil Temporero de la Provincia de Petorca y también Dirigenta Provincial de la CUT de Quillota.