Un total de 31 establecimientos educacionales de Quilpué, Quillota y Nogales fueron los beneficiados con la entrega de 503 computadores de fundación Chilenter, en el marco del convenio de colaboración de la entidad con el programa Enlaces del Ministerio de Educación. Estos equipos llegarán a fortalecer las salas de tecnología de estos colegios, que además tienen la particularidad de contar con Programas de integración Escolar (PIE), y en conjunto suman una matrícula de más de 32 mil alumnos.

Programa lo coordinan Dirección Socio Cultural de la Presidencia y Fundación Chilenter“Esta entrega marca un hito relevante porque permitirá que más de 30 colegios de la región mejoren su acceso a la tecnología, es una forma concreta de acortar la brecha digital y fomentar el uso de las TICs, que materializamos a través Chilenter y su alianza virtuosa con el programa Enlaces”, afirmó Paula Forttes, Directora Sociocultural y Presidenta del directorio de Chilenter, en una ceremonia en la que también participaron el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el SEREMI de Educación, Alejandro Tapia; la Directora Ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes; y representantes de los establecimientos beneficiados.

Gabriel Aldoney
Carlos Valenzuela
Directora Fundación Paula Forttes
Kimberly Araya
Ricardo Lagos Weber
Valentina Campos

Alejandro Tapia Carvajal, Seremi de Educación enfatizó: “la necesidad de equipamiento tecnológico sigue vigente en todo el sistema educativo, no obstante los grandes esfuerzos que el gobierno ha hecho a través de sus programas como Enlaces, Yo elijo mi pc y Me conecto para aprender; la obsolescencia, el envejecimiento rápido de este equipamiento, hace que permanentemente en los lugares que estaban cubiertos, tengamos que renovar. Fundación Chilenter, con la entrega de estos equipos que están actualizados y son competitivos, es una gran aporte para el esfuerzo de informatizar la enseñanza”.

Los computadores entregados tienen la característica distintiva de ser reacondicionados, ya que Chilenter se dedica a la gestión sustentable de equipos computacionales en desuso, ya sea a través de la reutilización, como en este caso, o del reciclaje. “El hecho de usar computadores reacondicionados demuestra un fuerte compromiso con el medio ambiente, ya que estos permiten el ahorro de recursos naturales limitados, aportando de manera directa y concreta en acuerdo mundial para combatir el cambio climático del cuál nuestro país también es parte”, destacó Irina Reyes, directora de Chilenter.

Fundación Chilenter y el Ministerio de Educación trabajan bajo un convenio de colaboración que permite entregar equipos computacionales reacondicionados a colegios del programa Enlaces, que se suman a las entregas de material nuevo que realiza este último. Esta alianza no sólo permite contar con mayor número de equipos en cada establecimiento, sino además es una iniciativa sustentable y en armonía con el medio ambiente que da una segunda vida útil a computadores en desuso por empresas o privados. En actual convenio contempla la distribución de 14.300 computadores reacondicionados en todo Chile.

Profesores, apoderados y estudiantes de escuelas de Quilpué, Quillota y Nogales recibieron felices esta mañana más de 500 computadores destinados para ellos por la Fundación Chilenter y la Dirección Socio Cultural de la Presidencia. Esta partida forma parte de un total de 9.822 equipos computacionales que también beneficia a organizaciones sociales y que se han distribuido n el desarrollo del programa.

El intendente Gabriel Aldoney y la directora de la unidad gubernamental, Paula Forttes presidieron el acto en que también estuvo presente el senador Ricardo Lagos Weber y directivos de la seremi de Educación.

Los niños eran los más felices porque, como lo dijeron ellos mismos, “hoy no se hace nada sin computación”. De acuerdo a lo señalado por Paula Forttes se proyecta para este año llegar a distribuir 1994 computadores que “ayuden a estrechar la actual brecha digital que complica a muchos chilenos, particularmente adultos mayores”

Los equipos entregados responden a características como procesador Pentium IV o superior, memoria RAM 1 GB, disco duro de 160 GB y monitor LCD de 14”. “Todos ellos corresponden a un reciclaje y que por lo tanto le estamos dando nueva vida a un elemento diría yo indispensable en la vida actual y que permite conformar un circulo virtuoso” sostuvo el intendente Aldoney.

El seremi de Educación, Alejandro Tapia al referirse a la importancia de este hecho enfatizó que “la necesidad de equipamiento tecnológico, particularmente informático, sigue vigente en todo el sistema educativo, no obstante los grandes esfuerzos que el Gobierno ha hecho a través de sus programas como Enlaces, Yo elijo mi pc y Me conecto para aprender.

Reacondicionamiento para uso social

Chilenter es un organismo sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías a través de la gestión sustentable de aparatos tecnológicos en desuso o residuos electrónicos.

La colaboración de personas naturales, organizaciones del sector público y privado, quienes entregan sus equipos en desuso, permite el trabajo social de Chilenter que además, se encarga de reciclar y valorizar incluso aquellos residuos que no pueden volver a utilizarse.