Un nuevo paso en la inclusión se avanzó hoy, con la puesta en marcha de los ascensores y rampas de acceso en la Estación Peñablanca de Metro Valparaíso, que permitirán mejorar las condiciones de acceso y desplazamiento para las personas en situación de discapacidad y adultos mayores

Iniciativa facilitará la movilidad y autonomía de las personas en situación de discapacidad y adultos mayores que viajan en metro.Con una inversión que superó los 400 millones de pesos, el proyecto consistió en obras de infraestructura para instalar en ambos andenes, elevadores —que cuentan con normativa de accesibilidad universal e incorporan señalética en Braile— y en la construcción de rampas ubicadas en las dos entradas de la estación.

También se realizaron modificaciones en la boletería para contar con una ventanilla de atención para usuarios en silla de ruedas y se implementó una puerta electrónica preferencial que otorga autonomía al usuario en su desplazamiento hacia y desde el andén.

Las obras se prolongaron por 10 meses y tuvieron la complejidad de mantener la estación en funcionamiento mientras se desarrollaron los trabajos, de modo de no interrumpir el servicio a los usuarios.

“Esta actividad es muy significativa porque estamos cumpliendo un compromiso con la comunidad, especialmente con nuestros usuarios con discapacidad y adultos mayores. Es parte de un proyecto más amplio, de accesibilidad universal, que esperamos replicar más adelante en las Estaciones de Quilpué y Villa Alemana”, señaló el presidente del Directorio de Metro Valparaíso, Germán Correa.

Al respecto, Correa agregó que, en el marco de las políticas de responsabilidad social y sostenibilidad de la empresa, la inclusión es un importante eje de trabajo. En este sentido, destacó que, además de los proyectos de infraestructura, están desarrollando otras iniciativas como talleres de capacitación en inclusión en cuya primera versión participaron más de 200 trabajadores.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señalo que “lo que se está haciendo a través de Metro de Valparaíso como empresa del Estado es una obra de inclusión debido a su infraestructura que tiene las especificaciones técnicas adecuadas para la accesibilidad universal, pero no solo eso, sino que además se ha capacitado al personal para que puedan otorgar atención con la dignidad que requiere una persona en situación de discapacidad. Está es una política pública efectiva que mejora la calidad de vida de las personas teniendo presente que el transporte es un derecho humano".

Ministro de Desarrollo Social, presidente Directorio Metro Valparaíso, alcalde de Villa Alemana y representantes de organizaciones sociales participaron en la ceremonia.El alcalde de Villa Alemana, expresó que "sin duda este es un tremendo avance para de Peñablanca. Con estas obras, Metro Valparaíso nos permite dar un nuevo paso hacia la accesibilidad, hacia construir una ciudad hecha para todos y todas, independiente de sus condiciones físicas, ya que todos tenemos derecho a movernos con facilidad y sentirnos cómodos en la comuna que elegimos para vivir. Además, con el gerente ya hemos mantenido conversaciones sobre proyectos futuros, para seguir trabajando en conjunto en beneficio de la gente de Villa Alemana".

Durante la ceremonia, que contó con interpretación en lengua de señas, participaron representantes de organizaciones de personas con discapacidad y adultos mayores, así como dirigentes de juntas de vecinos, quienes habían tenido la posibilidad de realizar hace algunas semanas una visita inspectiva a las obras.

David Prieto, usuario frecuente de Metro Valparaíso que se desplaza en silla de ruedas, fue uno de los oradores en la ceremonia y explicó que estas obras demuestran el compromiso de la empresa con sus usuarios, destacando que para ellos el Metro es el medio más adecuado para movilizarse. Por eso, señaló que “necesitamos que sea lo más accesible posible y con esto nos damos cuenta que no son palabras de la boca para afuera, estamos demostrando con hechos que hay preocupación, un rol importante de Metro Valparaíso, están marcando la diferencia, demostrando las cosas con hechos, preguntándonos a los usuarios con discapacidad nuestra opinión. Así avanzamos en una cultura más inclusiva”.