Con el fin de establecer un plan de acción en favor de la Agricultura Familiar Campesina, INDAP y BancoEstado firmaron, a través de su director nacional, Octavio Sotomayor, y la gerente general ejecutivo, Jessica López Saffie, respectivamente, un convenio marco de colaboración que define anualmente tareas, aportes, responsabilidades y obligaciones de las partes para lograr el éxito de este proyecto.

Según destacó Sotomayor, “éste es el corolario de una relación muy armónica que tenemos con BancoEstado desde que empezó este gobierno. Estamos trabajando distintos temas y por supuesto el financiero es el foco de la relación. Nosotros compartimos usuarios y tratamos que BancoEstado les dé créditos a nuestros agricultores, pero adicionalmente tenemos un área de trabajo en lo administrativo. Estamos integrando los dos sistemas crediticios y desarrollando el tema de la comercialización”.

En la misma línea, López Saffie afirmó que este convenio “es muy importante para nosotros. INDAP es un organismo con el que llevamos muchos años trabajando en beneficio de los pequeños agricultores y esto es el término de un largo proceso de trabajo conjunto y un compromiso de seguir trabajando para un mejor desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, que en Chile es tan importante”.

El foco de las actividades del convenio es generar condiciones para apoyar a la pequeña agricultura del país. Se trata de un convenio amplio y general, para que posteriormente cada división de INDAP y sus contrapartes del banco generen oportunidades de colaboración y trabajo. Actualmente lo están haciendo las de Administración y Finanzas, Fomento y Asistencia Financiera.

Módulo Tienda Mundo Rural

En el marco de este convenio se estableció que un módulo de la Tienda Mundo Rural funcionará en el casino de la casa matriz de BancoEstado todos los jueves de 11 a 17 horas. Contará con los mismos productos que hoy se comercializan en el local de la Plaza de Armas y periódicamente ofrecerá promociones y concursos para los funcionarios.