Un proyecto de ley que busca normar el tiempo de uso efectivo en los estacionamientos, entregando gratuidad en la primera hora, presentaron un grupo de Diputados UDI encabezados por Andrea Molina, Gustavo Hasbún y David Sandoval.


Andrea Molina, Gustavo Hasbún y David Sandoval, junto a otros siete diputados UDI, presentaron una iniciativa que busca entregar gratuidad en los estacionamientos de centros comerciales, por un tiempo determinado, junto con aumentar las sanciones en contra de quienes abusen de los usuarios.


En el texto, los parlamentarios buscan establecer que el servicio de estacionamientos en centros comerciales será liberado de pago en caso de que el consumidor adquiera algún producto o utilice algún servicio de los proveedores ubicados en el centro comercial, por un monto mínimo determinado.

Asimismo, se incorpora una norma que permite sancionar a quienes induzcan a error o engaño al consumidor respecto al contenido de un texto legal, estableciendo que “los estacionamientos de centros comerciales, malls, strip centers y supermercados, durante la primera hora de permanencia, el usuario estará liberado del pago exhibiendo una boleta por un monto no inferior a 0,25 UF”.

“Hemos recogido el llamado de la gente para poder presentar este proyecto de ley, el que se sumará todas aquellas que se incorporen de aquí en adelante, para poder trabajar en una nueva iniciativa, para que la gente tenga un piso y un techo; que sepan cómo defenderse frente a situaciones que se han dado con los estacionamientos”, sentenció la diputada Andrea Molina.

A juicio de Gustavo Hasbún “nos parece impresentable lo que ha ocurrido con los abusos que están cometiendo en forma maliciosa los estacionamientos, y debemos cambia las multas y las sanciones que se establecen; y volver a la carga en el tema de la gratuidad, donde nosotros estamos pidiendo que sea gratuito durante una hora en los centros comerciales, puedan realizar algún tipo de consumo cercano a los $4.850”.

“Y la idea es respaldar a los usuarios, entendiéndose que no vamos a aceptar nunca más abusos por parte de quienes deben prestar un servicio; y, en segundo lugar, también vamos a ser muy proactivos en la fiscalización y sanción de las empresas que están siendo cuestionadas, lo que me parece gravísimo que estén vulnerando la ley, y ante actitudes maliciosas, deben existir sanciones drásticas”, concluyó Hasbún.