Cumpliendo con la exigencia de la Ley 20.965, en la tarde de este martes se constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública, órgano consultivo del Alcalde en materia de seguridad pública comunal y una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local.

Limache se suma a diversas comunas que han dado cumplimiento a la Ley 20.965, con el objeto de tener un órgano consultivo en materia de seguridad pública comunal.Entre sus funciones están el de efectuar el diagnóstico del estado de situación de la comuna en materia de seguridad pública; y suministrar los antecedentes e información necesarios para la elaboración del Plan Comunal de Seguridad.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública tiene entre sus miembros permanentes al Intendente Regional o Gobernador Provincial; dos concejales elegidos por el concejo municipal; Carabineros y PDI, así como también a representantes de la fiscalía local del Ministerio Público; dos miembros del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y un representante de Gendarmería de Chile; uno del Servicio Nacional de Menores y un representante de del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda).

Tras la instalación de este nuevo órgano ciudadano, el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, recalcó que “una de las prioridades que hemos tenido es el tema de la Seguridad Pública, partimos hace unos meses atrás con los vehículos de seguridad, estamos apoyando con la instalación de alarmas de seguridad en distintos barrios gracias al Fondeve, también con las cámaras te televigilancia. Pero faltaba el tema de la planificación, el generar un plan comunal de seguridad pública y en esa línea, este Consejo es un proceso clave para poder desarrollar diagnóstico, acciones y coordinar la funcionalidad de cada uno de los servicios que la componen”.

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, señaló que “los municipios de la región se han tomado esto muy en serio, porque saben que el tema de la seguridad no es responsabilidad exclusiva de las policías, sino que también del gobierno local, donde a partir de estos Consejos se dará un espacio para construir desde las necesidades y fortalezas específicas de cada comuna, haciendo parte a la ciudadanía a través de la sociedad civil organizada, desarrollando en conjunto el Plan Comunal de Seguridad”.

El gobernador Cárdenas agregó que “lo importante es el trabajo multisectorial y mancomunado que tiene este consejo, donde no sólo están las policías, sino también las organizaciones vivas de la comuna, las cuales son importantes para lograr un desarrollo del plan de seguridad comunal para saber así donde debemos apuntar en lo que respecta la seguridad”.

Por su parte, el mayor de Carabineros, Roberto Romero destacó “el poder ser un aporte en cuanto entregar información que se está originando en el tema delictual. Es importante también tener una comunicación fluida con las juntas de vecinos, con la cámara de comercio, etc., pues somos los entes participantes en materia de prevención del ilícitos”.

Finalmente, el subprefecto de la PDI, Juan Ramírez, recalcó que es “relevante que nuestra opinión cuente, poder vincularnos con la comunidad y ver cómo les podemos dar soluciones”.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública tiene entre sus miembros permanentes al Intendente Regional o Gobernador Provincial; dos concejales elegidos por el concejo municipal; Carabineros y PDI, así como también a representantes de la fiscalía local del Ministerio Público; dos miembros del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y un representante de Gendarmería de Chile; uno del Servicio Nacional de Menores y un representante de del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda).

Cabe destacar que el plan comunal de seguridad será el instrumento de gestión encargado de fijar las orientaciones y las medidas que acuerden la municipalidad y los demás órganos en materia de seguridad pública a nivel comunal, contando con un Director de Seguridad Pública que será propuesto por el alcalde. El plan contará con las orientaciones técnicas que provee la Subsecretaría de Prevención del Delito y tendrá que coordinar sus planteamientos con los instrumentos que utiliza el Ministerio del Interior en esta materia.