Con el fin de mejorar el flujo vehicular desde Reñaca hasta Concón, el Servicio de Vivienda y Urbanización comenzó a ejecutar obras complementarias de la Vía Plan Intercomunal de Valparaíso (PIV), que corresponden a la Etapa II.

Los complementos de la etapa II se proyectan para abril y julio su término.En detalles, se ampliará la calzada en tres pistas en calle Vicuña Mackenna, desde avenida Borgoño hasta calle Simpson. Esto, además de obras de tránsito tipo demarcación, semaforización, iluminación, paisajismo y aguas lluvias. En este punto, quedará habilitada sólo una pista para el acceso de autos, desde poniente a oriente, mientras duren las faenas en terreno. Además, se contempla la ampliación del puente de avenida Borgoño que cruza el estero, ya que se habilitará una tercera pista en el viaducto, acompañado por una nueva calzada, soleras, aceras y demarcaciones. En resumen, contiene todas las especialidades necesarias para lograr un proyecto integral.

“La Vía PIV es uno de los proyectos que tiene alta prioridad por parte del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Y nosotros como unidad ejecutora del ministerio, como SERVIU, estamos trabajando simultáneamente en dos puntos y además en el desarrollo de los proyectos que tienen financiamiento para el año 2018”, detalló el director del SERVIU, Carlos Contador.

Con el fin de mantener informada a la comunidad del sector, previo a estos trabajos viales se realizaron socializaciones con la comunidad para explicar en detalles los plazos y medidas de mitigación que contempla el proyecto en esta etapa. Iniciativas que, entre otros, se complementan con la permanente entrega de volantes informativos por parte de la empresa que ejecuta el proyecto.

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, mostró su satisfacción con las obras dado que “este es un compromiso con los vecinos de Reñaca”, en que agregó que “indudablemente esto significa la posibilidad del tráfico más expedito para la comunicación de Reñaca-Concón”.


Ambos suman una inversión de más de $1.200 millones.


“Es un proyecto mayor que hemos venido desarrollando en etapas, y todavía hay etapas en diseño. Estos procesos involucran otros organismos, como el MOP, que tienen que visarnos los proyectos. Esta es una obra mayor que involucra la conexión de Viña del Mar y Concón que está en importante crecimiento, por eso era necesario generar esta obra”, afirmó el Seremi MINVU, Rodrigo Uribe.

En total, para ambas obras complementarias, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invirtió más de $1.200 millones sólo en esta Etapa II, en que se proyecta que en abril finalicen los trabajos en Borgoño-Mackenna y en julio en ensanchamiento del puente.