El alcalde de San Antonio, Omar Vera, entregó un galvano al jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Patricio Balladares, como representante de los brigadistas del organismo en la localidad, para destacar la abnegada y eficiente labor que cumplieron estos trabajadores en pro del control de los siniestros que afectaron durante el verano a la ciudad portuaria.

En sesión del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias, el alcalde Vera distinguió la labor de funcionarios de CONAF, Bomberos, Carabineros y PDI en pro del control de los siniestros que afectaron a la ciudad portuaria este verano.Lo anterior, en el marco de la última sesión del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias, que contempló un homenaje a los funcionarios de CONAF, Bomberos, PDI y Carabineros, que contribuyeron a mitigar el impacto del fuego para el medio ambiente y las personas.

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, aseveró que “es muy importante que los brigadistas reciban este tipo de homenajes, que se destaque su difícil labor, ya que muchas veces pasa desapercibida para la gente debido a los recónditos lugares donde se desempeñan, en quebradas o insertos en lo más profundo de los bosques. No están en la primera plana como los bomberos, por ejemplo, que están protegiendo las casas o las construcciones, sino que están al interior atacando los focos”.

“Quiero agradecer la gentileza del alcalde Omar Vera y del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencia de San Antonio, por reconocer el trabajo sacrificado que desarrollan los combatientes de CONAF, un grupo de jóvenes que bajo condiciones complejas labora por el bien común”, añadió.

Por su parte, el jefe provincial del DEPRIF de CONAF, Patricio Balladares, puntualizó que durante los meses de enero y febrero, en la comuna de San Antonio, “afortunadamente, no hubo que lamentar personas o estructuras importantes afectadas, sobre todo considerando la amenaza que significaron los incendios forestales en los sectores de Aguas Buenas, Malvilla, Fundo Miramar y el Tranque Leyda”.

Además, resaltó que por sexto año consecutivo, la ciudad portuaria registra una disminución en la ocurrencia de emergencias forestales, con alrededor de un 46% menos. Y en la misma línea, añadió que actualmente la comuna ha sufrido 66 siniestros, versus los 191 que promediaba en años anteriores.

Finalmente, Balladares explicó que durante la sesión del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencia, entregó un balance a las autoridades en torno a “los incendios forestales más conflictivos y de mayor connotación, así como los alcances que tuvimos con otros organismos”.

Cabe señalar que la comuna de San Antonio, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año, registró 20 incendios forestales, lo que representa un 61 % menos que en igual período del año 2016, cuando se anotaron 51 siniestros. La superficie afectada fue de 129.99 hectáreas, equivalente a un 43% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se consignaron 226.75 hectáreas.