Con una visita al punto de lectura y a la sala de estimulación temprana que se encuentran ubicados al interior del consultorio Jean y Marie Thierry de Valparaíso, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo y la directora del establecimiento Jacqueline Olate, dieron a conocer algunos de los resultados que arrojó la última encuesta Casen 2015 sobre la niñez en Chile. Datos que van desde el número de personas menores de 17 años que viven en la región, como así también de los niveles de pobreza, estadística de asistencia a clases o afiliación al sistema previsional de salud que poseen.
Abel Gallardo y la directora del establecimiento, Jacqueline Olate, destacan rol que ha jugado en los últimos años el subsistema Chile Crece Contigo en la protección a la primera infancia“La encuesta Casen Niñez nos entrega insumos muy importantes para poder tomar algunas decisiones en materia de programas o proyectos. Sobre la Región de Valparaíso esta encuesta nos viene a confirmar un dato que ya sabíamos sobre la disminución de la participación relativa de niños, niñas y adolescentes en el porcentaje total de la población, porque sólo un 23,7% de los habitantes de la Región son personas menores de 17 años. Esa es una cifra que ha ido disminuyendo, porque el 2006 era de casi un 30 por ciento”, indicó Gallardo.
El secretario regional ministerial agregó que estos datos nos convierten en una de las regiones con menor cantidad de niños y niñas en el país y que además “la pobreza se concentra principalmente en las personas de menor edad. De hecho, la pobreza por ingresos en la Región es de 12 por ciento en su conjunto, pero cuando sólo hablamos de menores de 17 años esta se eleva a un 20,1 por ciento”.
En todo caso, según la medición por ingresos, a nivel nacional el porcentaje de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza se redujo desde un 38,7% en 2006 a un 18,2% en 2015 (disminución de 20,5 puntos porcentuales). No obstante, la tasa de pobreza por ingresos entre los niños, niñas y adolescentes continúa siendo mayor al promedio nacional de 11,7%.
Gallardo dijo también que en lo que respecta a la medición de la pobreza multidimensional pasa algo parecido. “De allí que tienen tanto sentido algunas políticas que ha impulsado la presidenta Michelle Bachelet, específicamente con la ampliación hasta los 9 años del programa Chile Crece Contigo. Ese es un subsistema integral para la protección de niños y niñas que se extiende en ese rango porque es allí donde se concentra el mayor nivel de pobreza”, apuntó.
Por último, Gallardo hizo referencia a las iniciativas legales que hoy se están discutiendo en el Congreso con la finalidad de crear un sistema de Protección Social para los niños, niñas y adolescentes.
Jacqueline Olate, directora del Cesfam Jean y Marie Thierry concordó con Gallardo sobre la importancia del programa intersectorial Chile Crece Contigo, que está enfocado en el programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial y que “cuenta con tres modalidades: Atención en la Sala de Estimulación dentro del Centro de Salud, Atención en Sala de Estimulación fuera del centro de salud, Derivaciones o espacios como Ludotecas o un Punto Lector como el que tenemos en nuestro Cesfam Jean Marie Thierry. El espacio para fomentar la lectura cuenta con libros educativos y de entretención para niños y niñas, lo que favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de los niños. Pero también estimula el vínculo entre los miembros de una familia y de su comunidad”.
De igual manera, Olate expresó que “el programa Chile Crece Contigo es una prestación que está disponible para todo el ciclo vital infantil y va de la mano con Programas de Salud Infantil, Apoyo al desarrollo Biopsicosocial. Todos los niños y niñas de nuestra jurisdicción tienen acceso a esa prestación, sobre todo considerando que la población que nosotros atendemos tiene un alto índice de vulnerabilidad”.
Otros datos que entrega la Casen Niñez muestran importante progresos. La asistencia a la educación parvularia alcanza una tasa de 50,3% en el grupo de 0 a 5 años (51,5% en Valparaíso), en el grupo de 6 a 13 años se observa una tasa de asistencia de 91,5% (91,2% en Valparaíso).
En relación a cobertura en salud, se destaca que un 96,5% de niños, niñas y adolescentes son beneficiarios de algún sistema previsional en salud. Asimismo, se registra un amplio acceso a controles de salud en la primera infancia, observándose que el 73,9% de los niños y niñas de 0 a 1 año asistió al menos a un control de niño sano en últimos tres meses, al momento de aplicarse la encuesta.