Con la noticia que Merval sí podría recorrer hasta La Calera, llegó el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, tras reunirse con la alcaldesa(s) Ximena Órdenes, y el seremi del Mop, Miguel Saavedra, en el marco de las reuniones que tiene con diversas comunas por las condiciones de movilidad para el Gran Valparaíso.

En la oportunidad el presidente de EFE y también presidente de Metro Valparaíso (MERVAL), indicó que esta reunión, junto con otras que ha tenido en toda la región, es poder coordinar una propuesta de movilidad de carga y personas para todo el Gran Valparaíso e incluye ciudades como Puchuncaví y La Calera.

“El intendente nos ha pedido que elaboremos esta propuesta junto a un grupo multisectorial e incluye el trabajo con los municipios para saber cuáles son sus visiones de desarrollo de sus ciudades y como pueden ser incorporadas a esta propuesta global”

Correa pidió paciencia al público para que los estudios se concreten, ya que se realizó el estudio de prefactibilidad y ahora se requieren los recursos para el estudio de ingeniería básica, y luego se necesita un nuevo estudio de ingeniería de detalle, por lo que podrían pasar seis o siete años para la posible concreción de Merval hasta La Calera.

“La gente cree que va a llegar inmediatamente el tren. El estudio de prefactibilidad se demoró 18 meses, los demás estudios demorarán dos años. Son estudios grandes, complejos, costosos. Una vez que terminan los estudios se comienza la fase de ejecución por lo que podría demorar entre seis a siete años”

La alcaldesa Trinidad Rojo espera que esto no sea un “volador de luces” y realmente se haga efectivo, ya que recordó que se vive el preámbulo de una etapa eleccionaria, por lo que solicitó que se cumpla con la palabra empeñada.

“Espero que no sea un volador de luces y que realmente se haga efectivo porque hay que recordar que luego estamos en etapa eleccionaria donde hay muchas cosas que se dicen y después no se realizan. Yo no quisiera pensar que nuevamente van a engañar a la gente y espero que ahora sí estén los recursos y que se haga efectivo y que realmente se cumpla con la palabra”

La máxima autoridad comunal lamentó que no se incluyera a La Calera en el proyecto de la carretera por la ribera del río Aconcagua y culpó de esta exclusión a que no se presentaron los proyectos en su debido momento.

“En ese proyecto de borderío donde nosotros podríamos haber salido privilegiados debido a que tenemos mucha vivienda que colinda con el río, pero no fueron presentados los proyectos en su tiempo debido, y por lo tanto es la única comuna que va a quedar fuera del proyecto y sin recursos”

Por último solicitó a las autoridades que se realicen un estudio de ensanchamiento del puente 19 de Junio debido a la gran cantidad de viviendas que se construirán en el sector en el sector de Artificio.

“(El puente 19 de Junio) ya cumplió su vida útil y La Calera ha crecido mucho y seguirá creciendo porque vamos a tener una ciudad con seis mil viviendas en el sector de Artificio y eso va a ocasionar una congestión peor a la que tenemos, vamos a tener un colapso generalizado y la única solución es la construcción de un puente nuevo”

A la reunión con el presidente de EFE asistieron, además, la directora de Planificación de la Municipalidad de Quillota, Mariela Opazo, y los directores de Secpla y Tránsito de La Calera.