Las familias del nuevo conjunto “San Alberto” de Rinconada ya comenzaron a vivir en sus nuevas viviendas tras ser inauguradas en una emotiva ceremonia, en que 98 de estas se vieron beneficiadas gracias a este proyecto ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo bajo la modalidad Construcción de Nuevos Terrenos.

Las viviendas considera cinco tipología que van desde 45,50 metros hasta los 57,10 metros cuadrados.María José Aballay, presidenta del comité San Alberto, manifestó su emoción detallando que “es un momento lleno de emociones, sentimientos encontrados, porque fue un proceso largo donde pasamos momentos buenos y malos. Ahora se ve el fruto de esto, tener nuestra casa, nuestra vivienda propia. Que es una población muy linda, el cierre perimetral le da una fachada distinta. Es una emoción de muchas familias”

“Acá se ha consolidado una política y una alianza en conjunto con el Ministerio de Vivienda y el municipio. Acá hay un desarrollo armónico de generación de barrios. Son 98 familias, constituidas en sectores diversos en la ruralidad de Rinconada. Hoy día lo que estamos haciendo es una política habitacional que da cuenta de la integralidad de un barrio que se integra a la comuna, de construcción que son posibles de ampliar en el futuro”, explicó el Seremi MINVU, Rodrigo Uribe.

Las propiedades, considera cinco tipología que van desde 45,50 hasta los 57,10 metros cuadrados. Todas estas cuentan con material de albañilería armada, tabiquerías interiores de madera pino bruto y revestidas con planchas de yeso cartón. Esto, además de una sala multiuso de 59,41 m2 que incluye baños, cocina y salas de reuniones, en que también se contemplan áreas verdes, juegos infantiles, arborización y senderos peatonales.

"Se releva el cumplimiento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de vivienda. Un municipio que ayudó con los recursos, con la organización de sus vecinos, un comité fuerte que trabajó por años para cumplir sus sueños, y el Ministerio de Vivienda que concretó este sueño, por lo que acompaño y celebro el cumplimiento del Gobierno con el compromiso de que esto se convierta en un barrio para potenciar la organización vecinal. Se entregó con una junta de vecinos, y esperamos que este barrio se inserte en Rinconada, que puedan vivir bien con la educación de calidad que existe en la comuna y el impulso de un nuevo centro de salud, entre otras cosas, que mejorarán el bienestar de sus vecinos y vecinas", afirmó el Gobernador de la Provincia de Los Andes, Daniel Zamorano.

Por su parte, la máxima autoridad comunal, Pedro Caballería, opinó que “muy contento de entregar el sueño de la casa propia a 98 familias. Cabe destacar que se ha avanzado en las políticas habitacionales de este país y creemos que aún falta por avanzar. Creemos que hoy día se está entregando una casa digna”.

En total, la inversión total asciende a más de $2.095 millones por parte del MINVU en que se desprenden $47 millones por parte del municipio para la compra del terreno.