Hasta la vivienda de don Jaime Salvo, vecino del cerro Monjas en la Ciudad Puerto, llegó el senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, quien manifestó su preocupación por la situación que vive esta familia porteña. Tras el terremoto de 2010, la vivienda que colinda con la parte superior de la casa de don Jaime, mantiene un estado de deterioro con evidente riesgo de derrumbe, situación que de no tomarse medidas podría afectar seriamente la integridad de varias de las familias que viven en el sector de la escalera Contramaestre Brito.

Senador Lagos Weber acompañó a propietario de inmueble afectado por deteriorado estado de casa vecina. Municipio comprometió solución para antes del mes de junio.Tras conversar con el propietario y comprobar el riesgo que corre la familia tras haberse notificado al municipio de Valparaíso de esta situación en 2011, el parlamentario hizo hincapié en la necesidad de dar solución a ésta y otras situaciones similares por las que atraviesan diversas viviendas en la comuna, valorando el interés del municipio por analizar alternativas para demoler la propiedad vecina.

“Aquí hay que demoler esto. Ustedes ven que topográficamente es un tema complejo, y si no se hace corren peligro los vecinos de acá, los de enfrente y las numerosas personas que transitan a diario por acá. Lo que han señalado los encargados de emergencia del municipio es que van a estar los recursos y se van a hacer los trabajos antes del invierno, porque de lo contrario si no se demuele antes de esa fecha, esto puede terminar en una tragedia”, señaló el parlamentario, agregando que “el compromiso que he recibido del municipio es limpiar todo esto que está acumulado por años, y lo segundo, es que antes de julio debe estar demolido todo esto”, afirmó Lagos Weber.

Alejandro Villa, encargado de aseo y medioambiente de la Municipalidad de Valparaíso, reconoció que “tenemos un mandato del alcalde Jorge Sharp de dar cuenta, no sólo de esta situación en particular, sino también de un universo de más de 20 viviendas en condiciones similares. En el caso de esta casa del cerro Monjas, estamos hablando de una estructura que tiene cuatro o cinco pisos, que presenta algunos riesgos para los operarios que trabajarían en la demolición de ella. Entonces, lo que hemos comprometido es que antes del inicio de las grandes lluvias de invierno, o sea, antes de junio, nosotros debiéramos estar iniciando el proceso de demolición de esta vivienda”.

Jaime Salvo, propietario de la vivienda que colinda con la casa que mantiene el compromiso de demolición del municipio, reconoció el compromiso que las autoridades le han otorgado para resolver su situación. “Al parecer, con las nuevas autoridades voy a tener mayores respuestas que con las anteriores, porque esto no fue que de un momento la casa se cayera, sino que se fue dando paulatinamente desde 2011. He visto mayor interés de las autoridades durante estos últimos meses, para llegar a buen puerto, que es demoler lo de arriba para no correr peligro”.