Una visita a las obras del nuevo Cesfam de La Calera, realizó el Intendente Regional Gabriel Aldoney junto al Gobernador César Barra, la alcaldesa de la comuna ,Trinidad Rojo y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través de su Subdirector de Inversiones, Hernán Gormaz, entre otras autoridades locales y regionales.

Cerca de un 25% de avance constructivo total lleva el nuevo Cesfam de la Calera que beneficiará a 30 mil personas, de la comuna.El nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) de La Calera atenderá una población de más de 30 mil habitantes, permitiendo mejorar la atención integral de toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, la inversión por parte del Ministerio de Salud es de $3.084.966.903 de pesos. Hoy esta obra alcanza un avance de un 25% de obra física construida.

Respecto a la visita, el Intendente Gabriel Aldoney destacó: “dentro de la región y ha sido una política de la Presidenta Bachelet desarrollar una estrategia que está concentrada en los siguientes niveles. Primero la construcción de grandes hospitales: aquí en la región tenemos 4 proyectos que van a quedar todos en marcha, Hospitales que están en San Antonio, Casablanca, Villa Alemana y Quillota. Estos proyectos se están desarrollando algunos con dificultades de orden administrativo, que finalmente serán superados y todos quedarán en desarrollo, estos hospitales son un reforzamiento de la red pública. La propuesta que hemos desarrollado es que la salud es un derecho, está siendo desarrollada por el Gobierno Regional y los municipios, que son la infraestructura de apoyo al rol que cumplen los hospitales, es decir son Centros de Atención de Salud, que están incorporados y vinculados donde vive la gente. Donde estará este Cesfam, hay una población, es un lugar habitado, con mucha gente. De eso se trata, que estos centros estén cerca de donde vive la gente, donde se hace la atención primaria, donde se pretende hacer un filtro respecto al uso de los grandes hospitales, para no atochar los grandes hospitales, esto se está haciendo con recursos sectoriales, en otros casos con recursos sectoriales y regionales, en algunos casos con recursos propios del Gobierno Regional y en algunos casos con aportes de los municipios”.

Así también el Gobernador César Barra destacó que este proyecto forma parte de los compromisos presidenciales para mejorar el acceso a la salud de la comunidad, “Tenemos una inversión que supera los 3 mil millones de pesos y es parte de un compromiso de la Presidenta Bachelet con la comuna. Acá vamos a atender a unas 30 mil personas, es una obra de magnitud en esta comuna. Está el compromiso de avanzar en el tema de salud en la provincia, y con esto se mejora la calidad de la atención de los vecinos de La Calera”, dijo el gobernador Barra.

Así también el Subdirector de Inversiones del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Hernán Gormaz, expresó: “aquí hay una inversión muy importante desde la Atención Primaria en Salud municipal, que se compromete con todo el Plan de Gobierno presentado por la Presidenta Bachelet, que efectivamente puede dar cuenta de la necesidad que tiene la población y poder dar efectivamente una respuesta oportuna, cercana, accesible a la necesidad de salud. En el marco de una integración de los sistemas de salud, un desarrollo de la red pensando desde un nivel primario, también pensando en los desafíos que tendrá el Hospital de La Calera y también pensando en la complejidad de este hospital que comenzamos su obra, como es el hospital Biprovincial de Quillota-Petorca.”

Modelo de Salud con Enfoque Comunitario y Familiar

Los Centros de Salud Familiar son dispositivos de la red de Atención Primaria de Salud, están diseñados para atender los cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud y atienden en forma ambulatoria.

En el CESFAM se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, y se da más énfasis a la prevención y promoción de salud, que atiende a toda la familia durante el ciclo vital.

Este proyecto se integra a los dispositivos existentes en la comuna y la incorporación de un Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF El Trigal) y un futuro Servicio del Alta Resolutividad (SAR) en el sector de Artificio.