Tras meses de construcción, uno de los jardines más amplios de la región de Valparaíso abrirá próximamente sus puertas a 172 nuevas familias de la comuna de La Calera. El jardín infantil fue construido con espacios educativos grandes y confortables en una superficie total es de 4.689 m2.

“Cal y sol” es el nombre de uno de los centros educativos más grandes de la región que abrirá sus puertas a más de 170 niños y niñas. El nuevo jardín infantil y sala cuna fue visitado por el Intendente Gabriel Aldoney, junto a la directora regional de Integra, Paola Álvarez, y el gobernador Cesar Barra.Son 60 lactantes y 112 párvulos los que albergará diariamente este establecimiento que incluye 3 salas cuna y 4 niveles medios con una inversión de $1.046.710.288. La directora regional de Integra, Paola Álvarez, junto al Intendente Gabriel Aldoney, y el gobernador de la provincia de Quillota, Cesar Barra, recorrieron el nuevo jardín infantil y sala cuna que espera abrir el próximo mes de mayo a la comunidad.

Gabriel Aldoney, Intendente de la región de Valparaíso, señaló que “aquí tenemos una infraestructura enorme, pero no solamente tenemos una infraestructura de muy buena calidad, sino que también tenemos un grupo de educadoras que es impresionante el cariño con el que hacen su trabajo, y esta no es una excepción, yo he visitado varios jardines infantiles en distintas comunas de la región y uno encuentra un espíritu con mucho corazón, con mucho entusiasmo y mucha mística, lo que cual es una tremenda garantía para los padres”. La autoridad regional agregó que “no es sólo el punto de vista físico, desde su infraestructura, sino que también de lo que aquí ocurre cuando esto entre en funcionamiento el mes de mayo”.

Por su parte, Paola Álvarez, Directora Regional de Integra, explicó que “concretamente estamos celebrando que pronto entregaremos a la comunidad un jardín infantil de máxima calidad. Tenemos recintos amplios; 3 salas para recibir lactantes entre 3 meses y 2 años y 4 salas para recibir a niños entre los 3 y 4 años, queremos abrir las puertas a la comunidad de La Calera con un establecimiento que va a atender a los niños con calidad, donde tenemos equipos educativos formados, capacitados, materiales educativos atractivos y que van a poner al servicio de las familias más de mil millones de inversión en esta nueva infraestructura en la comuna”

Este establecimiento de educación parvularia se suma a otros 2 jardines infantiles que Integra se encuentra construyendo en la comuna de La Calera, “Ayun” que recibirá a 96 niños y niñas y el “Rayito de Luz”, recientemente inaugurado con capacidad para 124 lactantes y párvulos. Así, durante este 2017 se ampliará la cobertura en 296 nuevos cupos en la provincia de Quillota.

Cesar Barra, Gobernador Provincial de Quillota, señaló que “hemos visitado obras que son parte de los compromisos de la Presidenta de la República que se están construyendo; el Centro de Salud Familiar, el Estadio Municipal de La Calera que ya lleva un 8% de avance y, en este caso, también un jardín infantil y sala cuna de Integra. Todas estas obras vinculadas a una meta presidencial y donde nosotros como gobierno estamos cumpliendo con esta ciudad largamente postergada desde el punto de vista de lo que era la posibilidad de sus habitantes de acceder a infraestructura pública de calidad”.

Trinidad Rojo, alcaldesa de La Calera, valoró las obras en construcción y señaló que “tener este espacio físico que permite que los niños y niñas puedan desarrollarse libremente admite que, de una u otra forma, esta alcaldesa solo dé los agradecimientos con el propósito de que (los niños) pueden verse como los mejores beneficiarios de la comuna. Es un jardín espectacular”.

Integra en la región de Valparaíso cuenta con 92 jardines infantiles y salas cuna y atiende a 6.400 niños y niñas que reciben una educación basada en la convivencia bien tratante en la que se respeta y promueven los derechos de niños, niñas y adultos y se conforman comunidades educativas inclusivas que participan activamente en su Proyecto Educativo Institucional.

Integra es una red de jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales con 26 años de experiencia entregando educación de calidad, diariamente atiende a más de 80 mil niños y niñas en más de 1.100 centros educativos presentes a lo largo del país.