Un total de 47 familias damnificadas del incendio de Puertas Negras de Valparaíso fue beneficiado por el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu.

Beneficiarios destacaron la prontitud con que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo actuó tras el incendio del 2 de enero de este año en Playa Ancha. “Hemos reaccionado negligentemente ante tamaña tragedia”, expresó el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe.Uno de los damnificados, Humberto Montero, comentó que solo en 5 minutos su casa quedó completamente destruida: "No alcanzamos a sacar nada. Ahora con este subsidio nosotros, como familia, vamos a comprar una casita usada, ya la tenemos vista. Ahora tenemos que hablar con la persona que nos la tenía ofrecida. Nos instalaremos en una población consolidada, en el segundo sector de Playa Ancha; no como antes que vivíamos en la quebrada. Para nosotros esto es una emoción muy grande”.

Al respecto el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, destacó que “hemos actuado negligentemente, de manera de poder entregar una solución complementaria a la situación que vivieron los vecinos de Puertas Negras".

Sostuvo que la "solución ya fue entregada por nosotros de modo que ellos puedan tener mejores alternativas de acuerdo a sus necesidades como grupo familiar. Por lo tanto, estamos muy contentos porque esta entrega da cuenta de personas damnificadas, allegadas, de campamentos, que ahora tendrán una condición de vida mucho mejor”.

En esta misma línea, el director regional del Serviu, Carlos Contador, manifestó que "esta es la respuesta que le da nuestro Gobierno a las familias que entienden que la vivienda es un derecho. Hemos generado nuevos programas como el DS 19, que consiste en generar más integración social, mediante el cual las familias más vulnerables pueden convivir, ser vecinos y crear barrios, con familias de sectores medios".

En total son 171 familias de la Región de Valparaíso que podrán optar a la modalidad de Adquisición de Vivienda Construida, tipología que permite a los beneficiarios comprar una propiedad nueva o usada, en zona rural o urbana.

Son subsidios individuales, sin comité organizado.

Los beneficiarios corresponden al llamado que se hizo en diciembre del 2016.

El valor promedio del subsidio corresponde a 680 unidades de fomento (18 millones de pesos, aproximadamente).