Cerca de 200 millones de pesos invirtió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su programa de Mejoramiento de Condominios Sociales, para recuperar la copropiedad 2 del conjunto habitacional El Raulí, sector de Miraflores Alto de Viña del Mar.

Vecinos del conjunto habitacional El Raulí encabezaron, junto al seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, y a la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, la ceremonia de entrega de las obras de la copropiedad 2 de este recinto.Entre la obras ejecutadas en este espacio destacan el retiro de residuos de asbesto cemento, el cambio y reposición de techumbre, de canales y bajadas de aguas lluvias. Como también el mejoramiento de fachadas (llámense terminaciones y aplicación de pintura) y la reposición de puertas de acceso al block.

En ese contexto el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, resaltó, tras la ceremonia de inauguración de los remozados bloques de departamentos, que, como novedad, “el Ministerio financió la instalación de paneles fotovoltaico en los espacios comunes del condominio. Es el objetivo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: que los chilenos y chilenas no solo cuenten con una solución habitacional, sino que además dispongan de nuevas tecnologías para mejorar sus condiciones de habitabilidad”, manifestó.

Añadió que “hemos intervenido 15 copropiedades en el sector, con más de 5 mil millones de pesos en inversión, en recursos frescos. Estamos recuperando bloques de departamentos que venían en franco deterioro”.

El acto contó además con la presencia de la alcaldesa viñamarina, Regina Reginato, del senador DC Ignacio Walker y de las concejalas Laura Giannici (DC) y Macarena Urenda (UDI), acompañados de los vecinos de El Raulí, quienes celebraron la aplicación de este programa del Minvu.

Mayor comodidad

En tanto que la alcaldesa Virginia Reginato afirmó que “por mucho tiempo estos edificios no tuvieron reparación. Muchos de estos vecinos viven aquí hace 40 años. Ahora cuentan con departamentos pintados, con sus techos reparados, con mejores escalas, barandas”.

Agregó que “la mayoría de estos residentes es adulto mayor. Mediante el programa de mejoramiento de condominios sociales del Ministerio de Vivienda estas personas podrán estar más cómodas”.

Dora Opazo, presidenta del Comité Horizonte de El Raulí, expuso que “hemos trabajado arduamente para lograr esta maravilla. Es un sueño anhelado por todos los vecinos. Ellos pensaron que nunca verían los departamentos de este condominio reparados, mejorados”.

El conjunto habitacional El Raulí, construido en 1975, está conformado por dos copropiedades: la primera (176 unidades) fue beneficiada por el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Minvu el 14 de octubre de 2016, mientras que la segunda (64 departamentos) el 20 de julio del mismo año.