El Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada alertó sobre un nuevo evento de marejadas, el cual se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del Suroeste. Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del día jueves 20 hasta el día lunes 24 de abril, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.
El fenómeno comienza este jueves y se extenderá hasta el lunes 24 Abril incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.Estas marejadas corresponden al aviso especial número 15 en lo que va del año y fue el Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso Teniente Felipe Rifo quien explicó que “este evento está asociado al mismo sistema frontal que afectará con precipitaciones a gran parte del litoral sur y central del país durante los próximos días. Este evento no reúne las características para ser emitido como marejadas anormales, esperando que la altura máxima de la ola llegue a los 4 metros, aviso de marejada que comprende desde el Golfo de Penas hasta Arica incluyendo hasta el archipiélago de Juan Fernández”.
A continuación detalles de la llegada del fenómeno:
Las marejadas llegarán a la costa en las siguientes fechas:
- Archipiélago de Juan Fernández : Jueves 20 de Abril (PM)
- Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco : Jueves 20 de Abril (PM)
- Golfo de Arauco hasta Coquimbo : Viernes 21 de Abril (AM)
- Coquimbo hasta Arica : Viernes 21 de Abril (PM)
La condición de mar se mantendrá hasta:
- Archipiélago de Juan Fernández : Sábado 22 de Abril
- Golfo de Penas hasta Coquimbo : Domingo 23 de Abril
- Coquimbo hasta Arica : Lunes 24 de Abril
La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecida, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas (playas no aptas para el baño), no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin debida autorización.