En el marco del Día Internacional del Libro, celebración a nivel mundial que tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, la Policía de Investigaciones de Chile de la V Región sugiere la compra de productos originales y de calidad al momento de escoger estos productos.

La policía civil hace un llamado a evitar la adquisición de artículos que no cumplan con los estándares de calidad.La PDI entrega recomendaciones a la comunidad, las que deben ser tomadas en cuenta al momento de adquirir un libro:

  1. Portada: Los textos falsificados presentan colores o imágenes poco nítidas, tonalidades opacas y letra borrosa o movida.
  2. Papel: El papel de un libro pirata es de mala calidad. Sus páginas suelen ser ásperas, sin brillo, delgadas y se transparentan.
  3. Tamaño: La dimensión del libro pirata normalmente es diferente a la del original.
  4. Diseño del texto en cada página: un libro pirata usualmente presenta márgenes inclinados y desiguales, esto quiere decir, que lo escrito está chueco o al revés.
  5. Impresión: En un libro pirata impreso a color, los textos suelen estar movidos y borrosos, defecto detectable a simple vista o son impresos en blanco y negro cuando el original es a color.
  6. La encuadernación (pegado de las páginas y cubiertas): Cuando un libro es original, para que no se desarme tienen sus páginas cosidas y, además, están pegadas con una goma especial que es muy resistente. Los libros piratas usan pegamento de mala calidad. Es por esto, que sus páginas se desprenden de inmediato.
  7. Otras fallas comunes: Es frecuente observar en un libro falsificado que las páginas no siguen la numeración que corresponde. Es decir, se saltan páginas. Esto hace que se pierda parte del contenido e incluso es común que ni siquiera incluyan el final del texto.

Si usted adquiere productos falsificados, se expone a:

  • Recibir especies de mala calidad, incompletas y de menor duración.
  • Ser partícipe del delito y a recibir una sanción legal.
  • Perder las garantías para la devolución o cambio del producto.
  • Perder dinero.
  • Daños a la salud, por elementos tóxicos y/o nocivos utilizados en la elaboración de productos “piratas”.

Para evitar ser engañado con productos piratas, se recomienda:

  • Comprar en sitios establecidos o comercio formal.
  • No comprar en la calle.
  • Exigir boleta de ventas y servicios.
  • Revisar minuciosamente la rotulación, sellos y detalles o terminaciones del producto, a fin de detectar adulteraciones o fallas que denoten la falsificación de éste.