Quince locatarios de la “Agroferia Olmué, Riquezas de Mi Tierra”, estrenaron toldos, pecheras y pesas, insumos por una suma cercana a los 6 millones de pesos, que recibieron de la mano del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de SERCOTEC que en 2016 llegó hasta 18 ferias libres de la región con un aporte de 380 millones de pesos.
Los locatarios de “Agroferia Olmué, Riquezas de Mi Tierra”, se adjudicaron Fondo de Desarrollo de Ferias Libres del Servicio de Cooperación Técnica, que este año cumple promesa de gobierno de duplicar presupuesto.El director regional del servicio, Víctor Hugo Fernández, destacó la inversión en esta feria, "sin duda el mercado vivo más cercano a los ciudadanos y donde están presentes las tres ‘b’: bueno, bonito y barato”, señaló.
La autoridad, además subrayó que para 2017 el fondo experimenta un aumento de presupuesto llegando a los “510 millones de pesos en inversión, muy superior a los 380 millones de 2016, con los que esperamos beneficiar a casi 2 mil locatarios de más de 20 ferias libres de la región”.
Samuel Ponce, representante de “Agroferia Omué, Riquezas de Mi Tierra”, junto con destacar el aporte, rescató el apoyo institucional al indicar que “el valor no es necesariamente material, tiene que ver con sentirnos apoyados, sentir el respaldo de instituciones, decir que tú puedes contar con ellas. Cuando uno lucha en unidad debe sentirse respaldado, de lo contrario las unidades tienden a debilitarse”.
Promoviendo los circuitos cortos
La totalidad de los feriantes de “Agroferia Olmué” corresponden a pequeños agricultores, usuarios de INDAP, que se asociaron para comercializar sus productos. SERCOTEC desde 2015 mantiene un convenio con dicho instituto y en ese marco se gestó la postulación al fondo.
El director regional de INDAP, Marcelo Herrera, comentó que "esta es una tremenda alianza entre INDAP, como promotor del desarrollo de la pequeña agricultura, y SERCOTEC, con el desarrollo y fomento de la mico y pequeña empresa. Entonces con el apoyo a la producción y a la comercialización estamos promoviendo los circuitos cortos, lo que también es parte de lo que la presidenta Michelle Bachelet no ha solicitado, en relación a fortalecer la agricultura familiar campesina y darle mejor calidad de vida a los agricultores.
En la misma línea se manifestó el gobernador de la provincia de Marga Marga, Chistián Cárdenas, al señalar que "esto es un trabajo conjunto, aquí hay varios servicios involucrados, en este caso, SERCOTEC, junto con INDAP y la Seremi de Economía, básicamente esto tiene un enfoque para apoyar al pequeño agricultor que está día a día trabajando en estas ferias, entregándoles insumos como pesas y toldos. El poder emprender, que ha sido bastante difícil en Chile, el Gobierno de la presidenta Bachelet ha sido capaz de dar el empuje a estas personas".
El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres se implementó durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Además, corresponden a pequeños agricultores que se asociaron para comercializar sus productos.El programa, a cargo de SERCOTEC, tiene como objetivo potenciar la inversión en infraestructura y equipamiento, así como el fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes y sus dirigentes, a través de capacitación y asistencia técnica. Así el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres entrega apoyo para que cada feria construya un plan estratégico de uno a tres años, que marque su rumbo, inspire y oriente su desarrollo.
El compromiso establecido por el gobierno fue duplicar los recursos para esta iniciativa, es por esto que en 2017 el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec contará con recursos por $2.124 millones, que doblan los $1.012 millones del año 2014.
En total, en el período 2014-2017 se habrá entregado un monto total de $6.536 millones, para mejorar la infraestructura de las ferias y la gestión de los y las feriantes, beneficiando a 32.077 puestos en todo Chile.
La postulación 2017 para el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres se mantiene abierta hasta las 15:00 horas del próximo 28 de abril.