Un 30 por ciento de avance presentan las obras de ampliación de los departamentos del conjunto habitacional Nuevo Horizonte II y Brisas del Mar I, ubicados en el sector de Glorias Navales de Viña del Mar, proyecto que se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

A través del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Minvu se procura cumplir con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet: construir viviendas dignas para los chilenos.En ese contexto fue que el arquitecto Francés Frederic Druot, experto en regeneración de viviendas de interés a través del proceso de ampliación, visitó las faenas con “la idea de aprovechar lo que existe y desde el interior observar qué es lo que se aporta hacia afuera”, precisó.

Destacó que “me parece interesante que se le entregue más a las personas, lo que es esencial para estos proyectos. Y que además de esto, se considere la opinión de la gente, es aún más valioso en este tipo de intervenciones”.

Para conocer el procedimiento de este plan de Gobierno, un arquitecto francés, experto en regeneración habitacional, visitó los bloques de departamentos de Nuevo Horizonte II y Brisas del Mar I.Respecto de lo que se podría mejorar, el profesional manifestó que “siempre se puede establecer una mayor reflexión en cuanto al espacio público con el fin de poder entregarle a las personas mejores equipamientos para el encuentro y la recreación; eso en un plus en cualquier lugar”.

Ampliaciones departamentos

Este trabajo permitirá una extensión de las viviendas emplazadas en blocks, que va desde los 40 metros cuadrados hasta los 57 metros cuadrados.

Son las primeras obras de este tipo que se realizan en la región.

El seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, destacó que “estamos muy satisfechos por el trabajado efectuado en esta regeneración de condominios, que está dando un nuevo aire a este sector de Viña del Mar, donde hay una intervención integral, donde hay mejoramiento de espacios públicos, de las plazas, sedes sociales y ampliaciones de los departamentos que tenían alrededor de 40 metros cuadrados. Están creciendo a 57 metros cuadrados, lo cual es exitoso porque da cuenta que este programa se puede implementar”.

Precisó “aquí hay una experiencia, que es una de las más exitosas a nivel nacional, porque hay una integralidad y una recuperación del barrio”.

De esta forma, se está llevando a cabo esta ampliación en un total de 7 edificios en el sector, (block 591-577 Brisas del Mar 1; 15-25 oriente; 65-75 oriente y 30-40 poniente de Brisas del Mar 2 y 184-190 en Nuevo Horizonte 2).

En total son 84 departamentos intervenidos, efectuándose una inversión que supera los mil millones de pesos.

Se espera asignar nuevos subsidios de ampliación este año. Para ello, es fundamental que cada familia se organice en su block, ya que la postulación es colectiva.