Este mes se hizo el llamado nacional 2017 del Programa de Integración Social y Territorial (D.S. N° 19) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), cuyo periodo de presentación de proyectos considera su cierre para el 30 de junio del presente año, disponiéndose 20 mil cupos para las familias con subsidio en mano de los Sectores Medios (D.S. 01) y del Fondo Solidario (D.S. 49), de los cuales 2.000 se destinarán a la Región de Valparaíso.

Esta convocatoria se realiza para la recepción de propuestas sin inicio de obras en terrenos privados.

El D.S. 19 busca ampliar la oferta de viviendas con subsidio en ciudades con mayor déficit y demanda habitacional a través de proyectos que incorporen familias vulnerables y de sectores medios, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Cabe notar que el año pasado se efectuó el primer llamado de este nuevo decreto, presentándose 39 proyectos habitacionales que se materializarán este año en la Región de Valparaíso.

“Este programa que tiene como objetivo contribuir a revertir el déficit habitacional y la segregación socio espacial, facilitar el acceso a la vivienda y contribuir a la reactivación económica del país en el sector de la construcción. Iniciativa de nuestro Ministerio, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el año pasado en su cuenta pública”, explicó el seremi del ramo, Rodrigo Uribe.

Mediante esta alianza del sector público y privado se construirá cerca de 6.300 nuevas viviendas para familias de la región, sobre todo para quienes cuentan con un subsidio que no ha sido aplicado aún.

En ese contexto fue que esta semana el directorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, presidida por Marcelo Pardo, se reunió con el seremi Minvu para analizar el actual momento que vive el rubro inmobiliario en la zona y conocer los proyectos habitacionales que se materializarán el 2017.

Uno de estos temas fue, precisamente, evaluar el impacto que ha tenido el Programa de Integración Social y Territorial en la zona.

“Oportunamente, como gremio, consideramos que el anuncio más importante realizado por el Gobierno durante los últimos años en materia de vivienda fue el Programa de Integración Social y Territorial. Hoy, que el seremi Minvu ha presentado a nuestros socios los alcances de este nuevo llamado para la región, no podemos sino valorarlo y respaldarlo”, expresó Marcelo Pardo.

Para este directivo, esta medida gubernamental “ha demostrado ser muy exitosa, especialmente en nuestra región, puesto que además de los énfasis en integración social, también promueve la calidad y sustentabilidad de la vivienda y sus entornos, así como la conectividad de las personas”.

“Va en la dirección correcta”

Para Pardo el D.S. 19 “tiende a descentralizar la oferta porque los subsidios están distribuidos en toda la región y no concentrados en el Gran Valparaíso. Por lo tanto, como programa, va en la dirección correcta, pues ayuda a resolver el problema de la vivienda de las clases medias y sectores más vulnerables y además tendrá un claro efecto reactivador, en momentos en que la actividad de la construcción, que es un verdadero motor del empleo en la región así como de toda la economía regional, sufre un preocupante deterioro”.

“Por todo esto apoyamos la iniciativa ministerial y realizamos un llamado a nuestros socios a considerar este llamado a presentar proyectos que ha realizado el Minvu. Y a los beneficiarios que se encuentren en poder de un subsidio, a utilizarlos porque de esta manera se hacen efectivos los recursos y avanzamos en el objetivo de todos, que no es dotar a los chilenos de viviendas y entornos urbanos de calidad”.

Más empleo

Según el seremi Rodrigo Uribe este programa dará un impulso en la economía regional “porque todos estos proyectos generarán 13 mil puestos de trabajo, ya sea en empleos directos como indirectos”.

Además, afirmó, “el D.S. 19 proyectará viviendas de calidad, de alto estándar de construcción; con mejores espacios comunes que buscan integrar a las familias, a los vecinos. Propiciar la formación de barrios, de conjuntos habitacionales integrales: fomentar la integración social”.

En materia de inversión, el Estado invertirá 90 mil 300 millones de pesos a través de subsidios y préstamos de enlace. En tanto que el sector privado aportará otros $97.300 millones.

Mientras que $5.500 millones corresponderá al ahorro de las familias beneficiadas con soluciones habitaciones del Minvu.

Los proyectos concebidos bajo este nuevo programa deberán cumplir con diversos criterios como: calidad (distintas tipologías de viviendas, diversidad de diseños y alto estándar de urbanización, incentivando proyectos que incluyen eficiencia energética, accesibilidad universal, y pertinencia en su diseño y materialidad); localización (en áreas urbanas con acceso a servicios y equipamiento); integración social (viviendas de distintas tipologías, con precios que van desde las 1.100 unidades de fomento hasta las 2.200 UF, propendiendo conjuntos que incorporan a familias con diferentes ingresos); y focalización territorial (privilegiando las áreas metropolitanas y ciudades con mayor déficit y demanda habitacional).