Mitigar, en parte, los gastos extras que tendrán los agricultores ocasionados por la plaga chinche pintada (bagrada hilaris), que desde marzo afecta a algunas comunas de la región, es el principal objetivo de la primera entrega de bonos por emergencia que benefició a 17 pequeños agricultores usuarios INDAP del programa Prodesal y del Programa Servicio de Asesorías Técnicas, SAT, de la comuna de Hijuelas.

Los recursos corresponden a un bono destinado a financiar la adquisición de plaguicidas autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La medida establece un Financiamiento de Emergencia Agrícola por el cual se entregaron $100.000 por hectárea afectada, con un tope de hasta 5 hectáreas por agricultor. En este caso el monto del beneficio alcanzó los $4.620.000

Más de 48 hectáreas fueron las hectáreas de cultivos afectadas por la plaga chinche pintada en la comuna de Hijuelas, entre ellas las del agricultor Ramón Santibáñez, del sector Romeral, y que pertenece al SAT de hortalizas de INDAP: “me dedico al cultivo de lechuga, brócoli, papas y zanahorias y fui el primero en darme cuenta que estos bichos estaban en mi parcela. La primera vez que los vi pensé que eran garrapatas. Este cheque es un gran aporte. La semana pasada me aparecieron en unos brócolis y pensé que iba a perder todo, tenía 15 mil brócolis, por suerte gracias a los plaguicidas los salvé. Además tuve buena información. Antes que llegara la plaga ya estaba un poco preparado para esto”.

Acciones coordinadas

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, destacó que “desde que apareció el primer caso, hemos tenido una serie de acciones coordinadas por el Seremi de Agricultura y en tiempo record el SAG comenzó a trabajar con sus profesionales y liberar los productos para combatir la plaga. Al mismo tiempo, el INIA comenzó a capacitar a los equipos de INDAP y Prodesal y comenzamos a identificar donde estaba la plaga y como se estaba comportando. Ahora tenemos este apoyo económico para el control de plagas y creemos que es un tremendo aporta a la agricultura familiar campesina”.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que la entrega de este bono demuestra que, “estamos cumpliendo cada una de las etapas que nos habíamos propuesto, una de ellas era por supuesto apoyar a la Agricultura Familiar Campesina a través de un bono, ello por los gatos extras que tuvieron los agricultores dada la agresividad con que apareció la plaga. Cabe destacar que se realizó un trabajo integral de los servicios que incluyó además capacitaciones, asesorías técnicas, difusión, entre otras acciones. Creemos que ha sido un buen trabajo, según lo conversado con los propios agricultores, quienes están esperanzados de seguir adelante con sus cultivos”.

Cabe destacar que la chinche pintada se alimenta de los tejidos vegetales causando reducción de los rendimientos al provocar marchitez, manchas necróticas y punteaduras, y daño en los brotes de crecimiento lo que hace un producto no comercializable con las consecuentes pérdidas económicas.

La plaga ataca en hospedantes de la familia Brassicaceae (sinónimo crucíferas) como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo, rábano, kale, bok choi; y además es polífaga con 74 hospedantes, de los cuales 56 corresponden a especie cultivadas, como la papa, el tomate, lechuga, espinaca, cebolla, alcachofa, poroto, maíz, 13 malezas y cinco especies ornamentales.

A la ceremonia de entrega de los cheques asistió, además, el Director Regional del INIA, Ernesto Cisternas, El Director Regional (s) del SAG, Marco Tapia y agricultores beneficiados.