Como parte del Programa de Fondo de Farmacias (FOFAR) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), en el año 2016 se entregaron 589.699 recetas para enfermedades crónicas no trasmisibles.

Así lo resaltó Miriam Fuentes, Jefa de Atención Primaria de Salud (APS) de la Dirección del SSVSA, quien destacó el positivo impacto que tiene esta iniciativa presidencial en la vida de las personas. “Recordemos que el Fondo de Farmacia, más conocido como FOFAR, lo que hace es entregar financiamiento en los establecimientos de atención primaria para que no falten los fármacos para la diabetes, la hipertensión y la lipidemia o colesterol alto”.

La jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio resaltó que el programa ha tenido un cumplimento de un 99,5% en nuestro servicio de salud. “Su cumplimiento se basa en el total de recetas completas que son aquellas que se entregan a cada uno de los usuarios que son beneficiarios del programa; esto quiere decir que, de la totalidad de fármacos que se le indicó al paciente, se le entregaron el cien por ciento de los fármacos”.

Actualización

Para seguir manteniendo este alto porcentaje de cumplimiento, se realizó en el auditorio de la Caja 18 una jornada para actualizar conocimientos y dar a conocer la plataforma que utiliza el programa Fondo de Farmacia (FOFAR) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, y así responder a los requerimientos de los pacientes en la entrega de sus fármacos con mayor rapidez.

El encargado de FOFAR del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Rodrigo Serey, manifestó que el objetivo de la actividad fue entregar una orientación general del programa a los directores de los establecimientos dependientes del SSVSA: Cesfam Plaza Justicia y Cesfam Jean y Marie Thierry, Directores de consultorios CORMUVAL, encargados de Farmacia y OIRS de Hospital San José de Casablanca y Dirección del SSVSA.

Supervisión diaria

Respecto a esta capacitación, Miriam Fuentes explicó que el Ministerio de Salud creó una plataforma online y un tablero de mando del Programa Fondo de Farmacia por medio del cual el SSVSA mantiene diariamente una supervisión de cómo está el cumplimiento. “Si en algún establecimiento de nuestra jurisdicción no se entrega un fármaco —independiente que ellos llamen para solicitarlo— lo que realiza esta plataforma online es enviar un aviso al Servicio de Salud sobre la falta de ese fármaco. Por eso, cuando llaman para solicitarlo se le envía el mismo día, porque nosotros empezamos la gestión cuando la plataforma nos informa que hace falta ese fármaco”.

El Encargado de Farmacia de la Dirección del SSVSA, Rodrigo Serey agregó que gracias a la plataforma se están gestionando de mejor manera las solicitudes. “Teniendo esta orientación general del programa también estamos viendo cómo responder a las solicitudes que tienen relación a FOFAR. En ese aspecto se orientó para poder dar una solución rápida y oportuna al paciente”.

Por su parte, Nelly Soissa, Operadora OIRS del SSVSA, apuntó que parte de los beneficios de la jornada es principalmente ahondar los conocimientos del programa, para familiarizarse con la plataforma y tener en claro cuáles son los medicamentos que entran en este programa