En la Región de Valparaíso, la distribución se realizará entre los más de 79 mil socios de la zona, quienes recibirán cerca de $70.000 en promedio.


Gracias a la positiva gestión financiera, la principal cooperativa de ahorro y crédito de Chile y Latinoamérica, repartirá más de $42.000 millones en todo el país, la cifra más alta en su historia.


La principal cooperativa de ahorro y crédito del país y Latinoamérica, Coopeuch, anunció que distribuirá $42.690 millones en remanente, correspondientes a la totalidad del resultado obtenido durante 2016, entre sus más de 660 mil socios registrados al cierre del año pasado, siendo la mayor cantidad entregada en la historia de la institución.

El monto acumulado a repartir en esta oportunidad, representa un incremento de un 16,5% con respecto a lo logrado en 2015, lo cual permitirá que cada socio reciba cerca de 70 mil pesos en promedio. Este incremento se explica por la administración responsable de los recursos por parte de la gerencia y al continuo mejoramiento de los procesos implementados por la cooperativa.

En el caso de la Región de Valparaíso, se distribuirán $4.861 millones, representando el 11,4% del total nacional del remanente, entre los más de 79 mil socios de la zona. Es importante considerar que casi el 80% de los positivos resultados alcanzados por Coopeuch durante 2016 serán repartidos en las distintas regiones de Chile, destacando también los casos de Biobío (15,8%) y La Araucanía (8,7%)

El remanente es un beneficio único de las cooperativas y constituye el resultado del ejercicio financiero durante un período determinado. En el caso de Coopeuch, el monto que recibe cada asociado depende de su ahorro en cuotas de participación y de su preferencia por el uso de productos de ahorro y crédito, entre otros factores.

El gerente regional Quinta de Coopeuch, Óscar Roa, resaltó que la entrega del remanente “es un beneficio único y diferenciador, que premia el compromiso mutuo entre la cooperativa y sus asociados. Estamos profundamente orgullosos del resultado que hemos logrado, que nos permitió llegar a una de las cifras más altas en los últimos años, justamente cuando estamos celebrando nuestros 50 años de vida. En Coopeuch estamos muy felices de poder distribuir estos recursos, especialmente en regiones, donde vive más del 70% de nuestros asociados”.

Agregó que gracias a la confianza de todos sus socios, Coopeuch ha podido consagrase como una entidad cercana, creíble y eficiente, que ha crecido de manera responsable y sostenida a lo largo de los años desde su creación en 1967.

Por último, Roa sostuvo que otro de los aspectos de relevancia en la distribución de las utilidades de la cooperativa es el hecho de que gran parte de los recursos se queda en regiones. “La distribución del remanente es una muestra clara del compromiso de Coopeuch con el progreso de los socios y de sus familias, dejando a lo largo de todo Chile parte de sus riquezas; esto, sin lugar a dudas, dinamiza las economías locales”, puntualizó.

En las últimas décadas, la cooperativa ha exhibido una evolución sostenida, hecho reflejado en un sólido crecimiento de 100 veces su tamaño real entre 1990 y 2010, a pesar de un contexto económico no muy favorable en el país y en el mundo durante los últimos años.