Autoridades del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio (SSVSA) informaron que el Ministerio de Salud decidió extender el plazo de vacunación un mes más, es decir, las personas que pertenecen a los grupos objetivos pueden vacunarse hasta el viernes 16 de junio en todos los establecimientos de la red pública.

Más de 80 mil personas se han vacunado en la jurisdicción SSVSA, alcanzando a casi el 60% de potenciales beneficiarios.“La salud de las personas y de sus familias está en juego durante el invierno si no se toman las medidas necesarias para protegerse. Contamos con una vacuna gratuita y segura y aún estamos a tiempo para vacunarnos contra la Influenza”, afirmó el Director del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte.

El Director del SSVSA precisó que “estamos viviendo un sistema frontal con intensas lluvias en la zona, y queremos adelantarnos a la llegada de las enfermedades de invierno, particularmente a la Influenza. Todavía tenemos un mes para que las personas puedan vacunarse”. A la fecha, en la jurisdicción del SSVSA, más de 80 mil personas se han vacunado, alcanzando a casi el 60% de potenciales beneficiarios.

Un especial llamado a vacunarse se realizó a la población de Valparaíso, que si bien ya lleva 41 mil inmunizados, porcentualmente equivale al 50% de los potenciales beneficiarios de la vacuna; y a la comunidad de El Tabo, que alcanzó a 3.177 inmunizados, equivalentes al 48% de la población objetivo.

Las comunas que están más cerca de la meta son Santo Domingo y Cartagena, donde ya lograron el 86% y 80% de población objetivo inmunizada, respectivamente.

Operativo de vacunación

Como parte de un operativo especial de vacunación, las autoridades llegaron hasta el Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Carlos Van Buren, en una actividad que tuvo la participación del Director del SSVSA, Dr. Dagoberto Duarte; del Director del Hospital, Dr. David Gutiérrez; del Director del Consultorio de Especialidades, Dr. Luis Ponce y de la Directora del Cesfam Jean y Marie Thierry, Jacqueline Olate.

En el lugar, profesionales del Cesfam Jean y Marie Thierry instalaron un punto de vacunación para incentivar en terreno a los grupos prioritarios a que se vacunen.

La influenza

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

Además, esta enfermedad puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones.

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

Dentro de la población objetivo a vacunar este año se encuentran:

  • Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación
  • Los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses 29 días
  • Las personas de 65 años y más
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
  • Trabajadores de salud
  • Los pacientes crónicos entre 6 y 64 años