A partir de las balaceras que han ocurrido estas últimas semanas, tanto en Viña del Mar como en Valparaíso, la diputada Andrea Molina se reunió con el Director General de Carabineros, Bruno Villalobos, a fin de abordar la situación de delincuencia y droga que está viviendo la gente de la región y solicitar refuerzos constantes en la zona.

"A partir de la reunión que hemos sostenido con el director General de Carabineros, se nos informó que se está ad portas de poder individualizar de manera definitiva a aquellas personas que han estado involucradas en cada una de las balaceras mencionadas y que en las próximas semanas se verán cambios en estructura y organización que está teniendo Carabineros de la Quinta Región. Todo esto, a fin de poder darle mayor tranquilidad las comunidades y asegurar que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir”, apuntó la legisladora.

Agregó además que, “quisimos fiscalizar qué acciones concretas está tomando la institución para abordar situaciones tan graves como las acaecidas que podrían haber tenido mayores consecuencias. No es posible que transeúntes estén expuestos a ser asesinados a plena luz del día producto de ajustes de cuentas, droga y delincuencia. Este no es un tema que debamos naturalizar, muy por el contrario, es necesario tomar cartas en el asunto para erradicar cuanto antes estas peligrosas situaciones que nunca habíamos vivido a estos niveles en el plan de Viña del Mar y Valparaíso".

Así mismo, la parlamentaria gremialista sentenció que resulta preocupante que frente a los tiroteos, el actual gobierno decidiera implementar un plan especial con un refuerzo de 100 funcionarios de Carabineros, pero solo durante el último fin de semana, y no con un aumento permanente en la dotación policial, como lo han solicitado diversas autoridades regionales.

“Decir que son causas puntuales, como aseguró el Fiscal Nacional, solo busca bajar la gravedad a los tiroteos que han ocurrido en la Región de Valparaíso”, aseguró Molina.

Respecto a esa misma materia, añadió que, “el aumento en la dotación policial de Carabineros y PDI, debe ser una medida permanente para la Región de Valparaíso, que debe tomar el gobierno y no algo de un fin de semana”.

Finalmente, concluyó recalcando la labor de Carabineros, que evidencia la realidad delictual que vive la región, en donde 93 personas fueron detenidas solo durante el último fin de semana en la provincia de Valparaíso, tras los ataques con armas de fuego registrados en la vía pública