“Las señales deben sustentarse mediante acciones concretas y no solo palabras. Si para este gobierno el reciclaje es una verdadera prioridad, debe otorgarle celeridad a al dictamen de los reglamentos necesarios para que se pueda aplicar cuanto antes la ley de Fomento al Reciclaje. Estamos a la espera que se dicten cuatro de ellos y que se modifiquen otros dos de aquí a fines de mayo”. De esta manera instó, en el día mundial del reciclaje, la diputada Andrea Molina a la actual administración a que apure los procesos de dictamen de los reglamentos que permitirán la aplicación de la ley de Fomento al Reciclaje.

“En el día mundial del reciclaje, hago un expreso llamado a la actual administración para que cumpla con los plazos comprometidos y antes del 31 de mayo se dictaminen los reglamentos de Procedimiento de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, el reglamento del Fondo para el Reciclaje, el reglamento que regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos y el reglamento que fija un procedimiento simplificado para la obtención de autorización 
sanitaria”, enfatizó la legisladora.

Informó además que, los primeros tres reglamentos cuentan hoy con un pronunciamiento favorable del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y están a la espera de su próxima dictación, mientras que el que fija un procedimiento simplificado para la obtención de autorización 
sanitaria se encuentra en proceso de ser remitido al Ministerio de Salud para que efectúe observaciones sobre dicha materia.

Finalmente, la parlamentaria gremialista extendió el llamado al gobierno en cuanto a reglamentos que deben ser modificados. “Esperamos que el decreto supremo número 47 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y el reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes se modifiquen según lo comprometido, antes del 31 de mayo”.

“El reciclaje y la reutilización de productos, resulta vital para poder disminuir las 17 millones de toneladas de desechos que se producen en Chile al año y sin la aplicación de esta ley eso no lo vamos a poder lograr. El resguardo de nuestro medio ambiente es tarea de todos, es nuestra forma de asegurarle a nuestros hijos, nietos y futuras generaciones, un mejor lugar donde vivir”, concluyó.