Áreas verdes, juego para niños, ordenamiento de circulaciones y accesos vehiculares conforman el nuevo espacio ubicado entre las calles Tucapel y Curilebu, del barrio Alonso de Ercilla, en Los Andes, conjunto de obras que se materializaron a través del programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del municipio andino y de la comunidad.

Presidenta del consejo vecinal de desarrollo de ese sector urbano de Los Andes, Rosa Abarca, aseguró que acción del Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el lugar terminó con su estigma de “sector abandonado”. Rodrigo Uribe, seremi del ramo, inauguró nueva multicancha y recorrió obras de construcción de plazuela Tucapel.En ese contexto fue que el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, el alcalde de esa comuna, Manuel Rivera, y el gobernador provincial, Daniel Zamorano, más dirigentes vecinales, recorrieron las mencionadas instalaciones, además de conocer el cierre de obras del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), aplicada en casas situadas en esa población, y de inaugurar la multicancha construida en esa área urbana.

Entre los trabajos ejecutados en el barrio, las autoridades presentes destacaron la construcción de la nueva plazuela Tucapel. “Se visualizaron como espacios de gran potencial por su condición de cruce y por estar en el corazón del barrio. Cuenta además con un almacén de abastecimiento y algunos elementos urbanos como luminarias y máquinas de ejercicios, los que se perdían al no existir una estructura que ordenara estos espacios; siendo también un punto de acumulación de escombros y basura”, afirmó Uribe.

Estas obras —que incluye el mejoramiento de las condiciones vehiculares y peatonales del eje Arturo Prat— significaron una inversión Minvu de 142 millones de pesos.

“El proyecto corresponde a obras hechas en espacios públicos de bienes nacionales en terrenos planos y sin características relevantes a mencionar. Se configura como una plaza de juegos llamada a la integración de todos los vecinos y vecinas del barrio”, aclaró el seremi.

A su vez se creó en el lugar un mural que se enmarca en el proyecto del Plan de Gestión de Obras del Quiero mi Barrio, en la denominada Plaza de la Inclusión “El Abrazo”, por lo que el desarrollo de esta pintura también respondió a un trabajo del Plan de Gestión Social con mirada inclusiva, perspectiva de género y multigeneracional.

La presidenta del Consejo Vecinal del Desarrollo Alonso de Ercilla, Rosa Abarca, se mostró agradecida con la preocupación mostrada por el Gobierno hacia su barrio. “Hemos estado años luchando por mejorar este sector. Como ven, ahora contamos con un nuevo espacio, dejamos atrás el estigma de una población abandonada. Gracias al Ministerio de Vivienda y al municipio, hoy nos sentimos incluidos”, manifestó.

En tanto que Elcira Hernández, representante de la junta de vecinos, coincidió en que la ejecución del PQMB en la comunidad “es un tremendo cambio en nuestra calidad de vida. Hace 46 años que no teníamos una mejora de nuestros espacios, de nuestras viviendas; pero ahora, con esta inyección de recursos del Gobierno, hemos podido renovar las casas, recuperar sitios eriazos e infraestructura pública, como la multicancha, que estaba destrozada”.

Mural creado en la nueva plaza El Abrazo, del barrio Alonso de Ercilla

Multicancha

Por casi 40 millones de pesos, y con recursos del municipio de Los Andes, se reconstruyó la multicancha del barrio Alonso de Ercilla. De acuerdo a lo precisado por el alcalde Manuel Rivera, el proyecto contempló la reposición de toda la reja perimetral del recinto, además de la reparación del radier existente y de recarpeteo.

También se mejoró la iluminación y procedió al cambio de accesorios deportivos.

“Este proyecto permite recuperar el único espacio de desarrollo deportivo del barrio, dotándolo de características técnicas de primer nivel para el desarrollo de actividades sociales y deportivos”, especificó el jefe comunal.

Añadió que “agradezco al Quiero mi Barrio, que ha sido un programa tremendamente exitoso en Los Andes, especialmente en el Alonso de Ercilla, al recuperar no solo lo que respecta a la infraestructura del lugar, sino por, sobre todo, recuperar la convivencia armónica de todos sus vecinos. Creo que ahí está la fortaleza de esta medida de gobierno. En esa línea de acción, el municipio se compromete a destinar los recursos y el trabajo de nuestros profesionales con el fin de incorporar nuevos barrios”.

Cabe notar que esta iniciativa se presenta como el aporte municipal obligatorio al PQMB.

A estas obras de reposición de espacios públicos del sector, el Minvu puso a disposición de los tres comités de vivienda que se conformaron en el Alonso de Ercilla, el programa PPPF, que financia la reparación y mejoramiento de viviendas.

“En total se intervinieron 200 casas, todas emplazadas dentro del polígono del barrio, mediante la conformación y postulación de tres comités. Se considera un subsidio base, además de un incremento por tipo de proyecto en este caso seguridad de la vivienda”, anotó el seremi.

En total, el Minvu invirtió 721 mil 447 millones 364 pesos en esta área urbana.