“Para quienes representamos zonas donde la pequeña minería es muy importante para la generación de ingresos y puestos de trabajo, resulta evidente que este proyecto de ley es de suma relevancia”, así calificó la diputada Andrea Molina, la aprobación —en primer trámite constitucional— del proyecto de ley que crea el “Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería”

“Se trata de un proyecto anhelado por el sector de la pequeña minería ya que como existe un fondo de estabilización para la gasolina, a objeto de no afectar a los automovilistas, este es un fondo que parte con US$50 millones, pero que se puede aumentar, según como se comporte el precio del metal en los mercados internacionales”, indicó la parlamentaria.

De igual forma, la legisladora agregó que este proyecto establece una nueva política de sustentación para atenuar el impacto de los ciclos de precios en la pequeña minería del cobre, iniciativa que busca enfrentar el carácter cíclico y volátil del costo del mineral, que dificultan que los pequeños productores puedan desarrollar proyectos de inversión a mediano y largo plazo.

Además, Molina agregó que con este proyecto, “se termina con una decisión —sustentar tarifas— que quedaba en manos del gobierno de turno, y se establece por ley, lo que entrega una mayor estabilidad al trabajo y proyección de la pequeña y mediana minería de nuestra región y del país”.

“Es un crédito a la tarifa. El Estado sustenta cuando el valor del mineral baja de un piso establecido —mediante la Enami que recibe los minerales de los pequeños productores— los que devuelven lo que le han prestado –sustentado-, cuando el precio del cobre se recupera en los mercados internacionales”, explicó.

Recalcó también que, "si no existiera este préstamo sectorial y el cobre se mantuviera en bajos precio la libra, se pondrían en riesgo cientos de pequeñas y medianas faenas mineras, que involucrarían a miles de trabajadores, en al menos cuatro regiones de nuestro país”.

"Esperemos que este proyecto avance en su tramitación para que pronto nuestros pequeños mineros puedan tener buenas noticias y mayores claridades a la hora de trabajar”, concluyó.