El agricultor Vicente Peña, del sector San Pedro en la comuna de Quillota y usuario del Programa de Asesorías Técnicas de INDAP, aún no puede dar crédito a lo que vieron sus ojos la tarde del 18 de mayo recién pasado. Un insólito tornado, arrasó con dos hectáreas de invernaderos de hortalizas dejando sólo destrucción a su paso con pérdidas, que asegura, alcanzan los 60 millones de pesos.

“A eso de las tres y media de la tarde vino un remolino de viento entremedio de la lluvia junto a una granizada y empezó a levantar postes, tablas y plásticos, esto en cosa de un minuto y medio a dos minutos, no más que eso. Hizo un recorrido de aproximadamente 150 metros afectando 19 mil plantas entre pimentones y ají verde y 6 mil 500 plantas de tomate. Unas 27 mil plantas en total”, confiesa Peña.

La emergencia activó rápidamente una serie de acciones por parte del Ministerio de Agricultura a través de INDAP para ir en apoyo del agricultor quillotano afectado por este inusual fenómeno climático y que dejó literalmente en el suelo sus invernaderos. La ayuda se traducirá en recursos que permitirán apoyar la reconstrucción del predio afectado.

Al respecto, Marcelo Herrera, Director Regional de INDAP, comentó que “estuvimos trabajando con el Ministerio de Agricultura y el Gobernador de Quillota, viendo de qué forma podemos cooperar y en lo inmediato vamos a activar un programa de inversión y vamos a ampliar esa cobertura a 5 millones de pesos y tenemos como meta llegar en quince días con los recursos para que él pueda hacer las compras en material y poder pararse de nuevo. Por otro lado, le vamos a dar un crédito de corto y largo plazo con baja tasa de interés. Hablamos de 300 y 500 UF, casi 21 millones de pesos que podrá tener a disposición Don Vicente para su reconstrucción”.

Tiempo poco usual

Consultado respecto al tornado que afectó a esta zona, la autoridad del agro indicó que “en la región la emergencia está siendo casi cotidiana: incendios, heladas e inundaciones, pero tenemos entendido que es la primera vez que existe una manifestación de la naturaleza de esta forma. El tiempo poco usual nos había dado un par de sorpresas, principalmente con cambios de temperatura y la concentración de las precipitaciones, pero esto vamos a tener que tomarlo con mayor atención”.

Para el agricultor Vicente Peña esta es una ayuda que le va a servir para paliar las millonarias pérdidas que le dejó este fenómeno de la naturaleza: “es muy significativo el apoyo de INDAP, porque de repente, aunque uno se vea muy sólido, hay otros compromisos y lo que sea es bienvenido. Me va a servir mucho este apoyo y me da ánimo para seguir. Yo trabajo con 20 personas y hay un compromiso con ellos, incluso una persona mayor de edad y tres haitianos que ya son parte de la familia”.

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que “como Ministerio estamos alerta a los fenómenos climáticos que nos afectan. Existe disponibilidad permanente de ir siempre en ayuda de los agricultores, especialmente los que tienen menos posibilidades. El apoyo que se está entregando es una muestra de la articulación que tenemos como ministerio y que nos permite llegar rápidamente donde han ocurrido eventos que tienen una implicancia esporádica pero que provocan daños económico severos”.