Encendiendo velas para dar la forma del lazo rojo que simboliza el apoyo a la lucha contra esta enfermedad, los integrantes del Consejo Regional de Prevención del VIH/SIDA, conmemoraron en Valparaíso el Candlelight Vigil, en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, encabezó la ceremonia de esta jornada o Día de la Velas, donde se recuerda el 19 de mayo de 1983, evocando a todas las personas, hombres y mujeres, que han muerto producto de este mal en nuestra región, en el país y en el mundo.

La autoridad regional indicó que esta ceremonia que busca conmemorar a cada persona en el mundo que ha muerto de VIH SIDA y que como Ministerio de Salud y como Seremi es una gran labor de prevención que se debe abordar.

“Nosotros del VIH en la región tenemos que decir que es una enfermedad que está dentro del GES y donde nosotros estamos promoviendo la prevención a través del uso correcto del preservativo en las relaciones sexuales, que afecta más a aquellos hombres que tienen sexo con hombres, por eso la importancia y la relevancia de poder asumir que todos y todas podemos vernos afectados por el VIH SIDA”, indicó María Graciela Astudillo.

La Seremi de Salud por eso instó a la comunidad a “conversar en los hogares, educar en los colegios en torno a la sexualidad responsable, es una gran tarea que tenemos por delante, es un desafío y que estas actividades no hacen más que acercarnos a ese desafío y poder acercarnos a construir una sociedad más justa”.

La Directora de Acción Gay Valparaíso, Carolina Serkj, destacó el trabajo de años en este tema con la Seremi de Salud y la Mesa Regional de Prevención del VIH/SIDA conmemorando esta fecha.

“Esta fecha es sumamente importante como organización, nosotros trabajamos en la prevención del VIH y las infecciones de transmisión sexual, tenemos que seguir trabajando sabemos que ha habido en cuanto a las terapias, pero nos queda mucha labor y obviamente esta conmemoración nos hace realizar el llamado tanto a la ciudadanía a la prevención y al cuidado que hay que tener en cuanto al VIH”, indicó la dirigenta.

Estadísiticas regionales

Las cifras oficiales señalan que las personas fallecidas en la región de Valparaíso por VIH/SIDA, han ido en aumento de una cifra de 2,5 a un 3,1 muertes por cada 100 mil habitantes, desde 2008 a 2013. La mayor cantidad de contagios se da en hombres entre los 20 y los 29 años de edad.

Durante los últimos 10 años la mayoría de los hombres que viven con VIH/SIDA se contagiaron por relaciones homosexuales (1000 personas). De esa misma estadística una cifra cercana a los 700 —400 hombres y 300 mujeres— lo recibieron por relaciones sexuales heterosexuales.

El Candlelight Vigil

La Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del SIDA (en inglés: International Candlelight Vigil Memorial), es un programa del Consejo Global de Salud que promueve la intervención de comunidades y personas de todo el mundo en actividades relacionadas con la lucha contra la discriminación por VIH/SIDA.

La historia del Candlelight Memorial, Luz de Vela, comenzó en Estados Unidos en mayo de 1983 durante una época de extrema confusión y concepciones erróneas acerca de una enfermedad asumida inicialmente como “misteriosa”. En esos días, cuatro jóvenes homosexuales de San Francisco decidieron poner rostro y nombre a la enfermedad mediante la coordinación de una pequeña vigilia en homenaje a las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA.

En esos mismos años nacen en Chile las primeras iniciativas comunitarias que buscaron enfrentar los efectos sociales, culturales y políticos de la pandemia. Junto con la creación de organizaciones pioneras como la Corporación Chilena de Prevención del Sida, hoy Accióngay, desde 1987 comenzaron a realizarse en Santiago las primeras vigilias en homenaje a las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA.