Importante inversión para asegurar el riego en la provincia de Los Andes con más de $150 millones, contención de la mosca de la fruta a través de operativos de emergencia, recuperación de suelos y apoyo en comercialización; fueron algunos temas que destacó el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, en su Cuenta Pública 2016, que se llevó a cabo en la comuna de Rinconada, oportunidad en que también se entregaron cerca de $6 millones en incentivos INDAP para capital de trabajo a 50 usuarios del PRODESAL y Sello Manos Campesinas a productora de la zona.

En Cuenta Pública Participativa local llevada a cabo en la comuna de Rinconada. En la oportunidad también se entregaron incentivos para capital de trabajo a usuarios PRODESAL y Sello Manos Campesinas a productora de la zonaEn la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que “dar cuenta a la comunidad de lo que estamos haciendo, es un sello de la Presidenta Bachelet. Estamos contentos de haber hecho esta cuenta en una comuna agrícola en la que hemos desarrollado un gran trabajo en conjunto con el alcalde y las propias familias campesinas. Hoy hemos relevado algunos temas importantes como por ejemplo la producción de ganado, que a veces no se ve”.

La autoridad del agro dijo también que es muy importante destacar “la inversión que hemos realizado para asegurar el recurso hídrico, y la motivación para que los agricultores puedan seguir invirtiendo en riego, ser eficientes, y por cierto que tengan más recursos y podamos así completar a través de la Comisión Nacional de Riego el trabajo que INDAP está haciendo”.

El Alcalde la comuna de Rinconada, Pedro Caballería, destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura en su comuna, y valoró el desarrollo de esta actividad en la misma. Sostuvo que la labor realizada en conjunto con los servicios del agro y las familias campesinas de la zona ha permitido obtener los logros que hoy se mostraron” en esta exposición.

En tanto el Gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, sostuvo que “es importante que podamos ir descentralizando la gestión pública. Que el Seremi e Agricultura pueda venir a una zona donde la agricultura es muy importante y además entregar incentivos, refleja el destacado trabajo que hemos tenido, particularmente con la agricultura familiar campesina. Estamos muy contentos”, dijo.

Incentivos INDAP capital de trabajo

Al respecto, Marcelo Herrera, director regional de INDAP, señalo que esta entrega está relacionada “con un trabajo mancomunado y global que estamos haciendo como Ministerio de Agricultura y que tiene relación con manejar varias líneas, aporte a los costos de producción, visualización del trabajo en lo relacionado a comercialización, fortalecimiento de los circuitos cortos y organización para enfrentar nuevos mercados, especialmente del rubro pecuario, que representa más del 45% de los usuarios INDAP”

Cabe señalar que el trabajo efectuado durante este periodo, se desarrolló bajo los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, tales como reducir la desigualdad; desarrollar la productividad y la competitividad sectorial; proteger el recurso agua; recuperar las capacidades de protección fito y zoosanitarias del país y mejorar institucionalidad sectorial.