Tuvieron que pasar cinco años para que, por fin, los agricultores del sector La Vinilla en la comuna de Casablanca, pudieran contar con agua para el riego de sus cultivos. Todo esto gracias a dos proyectos que permitieron rehabilitar y profundizar el pozo del sector y recuperar un antiguo tranque de la Reforma Agraria con más de tres mil metros cúbicos de capacidad.

Carlos González, uno de los agricultores beneficiados con la obra comenta que: “estábamos muy mal, no tuvimos agua para regar como por cinco años. Tenía el terreno perdido y me dediqué a criar corderos. Ahora con la recuperación del pozo al fin estamos regando. Estoy muy contento, porque además me llega el agua hasta el predio”.

Uno de los proyectos se ejecutó gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional y contempló la rehabilitación y profundización del pozo además de la conducción de aguas para riego con la instalación de 1.478 metros de tubería con cuatro válvulas de entrega a los predios. La obra tuvo un costo total de $94.973.172.

Por otra parte, se concretó la rehabilitación del tranque La Vinilla, obra que data de la Reforma Agraria y que contó con aportes del Programa de Riego Asociativo de INDAP. Los trabajos incluyeron el mejoramiento de la conducción de salida de las aguas con 784 metros de tubería y el revestimiento del tranque. El proyecto demandó una inversión total de $63.506.069.

Capacidad de embalse

Ambos proyectos benefician a 39 familias campesinas del sector y 63 hectáreas de predios agrícolas con 2.262 metros lineales de conducción y con una capacidad de embalse de 3.000 metros cúbicos.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, dijo que “es una tremenda obra, porque cumple con las expectativas que ellos tenían. Hace más de 5 años que no podían sembrar y este tipo de obras ayuda a mitigar el problema de la escasez hídrica. Con este pozo más el tranque mejoran su calidad de vida y la disponiblidad de agua para poder producir. Estamos muy contentos de seguir adelante con este programa con el Gobierno Regional”.

Por su parte, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, junto con destacar la concreción del proyecto comentó que “es una tremenda obra, todo el mundo sabe que Casablanca tiene problemas serios de agua. Es un valle que necesita con urgencia traer agua de otras cuencas para alimentar nuestras napas y es una realidad de todo el valle. Esta obra significa poder bajar las bombas y ayudar al agricultor tradicional a economizar pérdidas de agua. Es un tremendo aporte para nuestros vecinos”.