Gracias a un trabajo asociativo entre el Centro de Apoyo a Víctimas de la región y la V Zona de Carabineros, un total de 141 nuevos Carabineros participaron del Curso de Actualización en Materias de asistencia a víctimas, que se desarrolló durante tres días en la Escuela de Formación de Viña del Mar.

Casi 150 nuevos Carabineros se capacitaron por tres días gracias a una iniciativa del Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.Con el apoyo de instituciones que conforman la Red de Asistencia a Víctimas de la región, como Sernameg, Senama, el Servicio Médico Legal, la Fiscalía Regional y la Corporación de Asistencia Judicial, los Carabineros en formación recibieron herramientas para la atención de personas víctimas de delitos violentos, considerando aspectos básicos que servirán en su labor con el contacto con la comunidad y el abordaje de la seguridad pública.

Karin Silva, Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó que “para nosotros es fundamental complementar los conocimientos que se entregan en la Escuela de Formación de Carabineros por la importancia de apoyar el trabajo con víctimas para cuando estos nuevos carabineros deban desenvolverse en la comunidad. Se trata de un trabajo intersectorial que esperamos repetir por la buena acogida que ha tenido y por la importancia que reviste que los funcionarios policiales cuenten con soporte teórico en estas materias”.

Esta iniciativa nace a partir de la experiencia obtenida el año 2016, en el que el Centro de Apoyo a Víctimas realizó una serie de jornadas de capacitación en materia victimológica dirigida a Carabineros de la región de Valparaiso. Dicho trabajo estuvo orientado a funcionarios en ejercicio de las distintas comisarías, particularmente con desempeño en las patrullas comunitarias y comisarias con Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC). A partir de ello y tras la positiva evaluación, ambas instituciones acordaron retomar el trabajo desde los grupos de formación, de modo que los futuros Carabineros, que egresan este 16 de junio, cuenten con mejores elementos para el tratamiento de estas materias.

En la última sesión, los jóvenes Carabineros recibieron el diploma de la Subsecretaría de Prevención del Delito que certifica sus aprendizajes en temas como aspectos generales del proceso penal y tipos de victimización; derechos de las víctimas; primeros auxilios psicológicos; prevención de la victimización secundaria; victimización en niños, niñas y adolescentes; consideraciones para la atención en mujeres víctimas de violencia; buen trato al adulto mayor y cuidado de equipos que trabajan con víctimas.