Con los años de sequía caminar cuatro kilómetros hacia el cerro, hasta la Toma La Parrita, para contar con un poco de agua para riego y para bebida animal, era parte de la agotadora rutina de los agricultores del sector Corral Viejo en la localidad de Colliguay, comuna de Quilpué. Realidad que ahora cambió del cielo a la tierra gracias a la instalación de más de dos kilómetros de tubería enterrada que permite llevar el agua hasta el mismo predio de los agricultores.

Millonaria obra de riego fue ejecutada a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional. En la oportunidad se entregaron, además, los derechos de agua a 114 campesinos de la localidad“La poca agua que teníamos nos duraba hasta enero y luego había que esperar a que lloviera para tener agua para los animales. Teníamos que andar 4 mil metros y llevar estanques para acarrear un poquito de agua. Nos cambió la vida totalmente, porque ahora el agua llega a nuestros predios en media hora y tenemos agua permanente”, asegura Marcelo Alvarado, apicultor y ganadero y uno de los beneficiados del sector Los Yuyos en Colliguay.

El proyecto Conducción Corral Viejo se concretó gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional y se realizó en dos etapas. El objetivo era mejorar las condiciones de conducción y entrega de aguas a los predios de los agricultores. La obra consistió en la conducción entubada en 2.097 metros desde la Toma La Parrita, ubicada al interior del cauce del estero Puangue, en el fundo Los Arrayanes, hasta los predios de los agricultores; El proyecto cuenta además con entregas prediales, la construcción de un decantador y cámaras de protección para válvulas.

El proyecto beneficia a 20 familias campesinas del grupo de regantes Corral Viejo y 54 hectáreas de predios agrícolas. En una primera etapa, que se concretó durante el 2015, la obra demandó una inversión de $56.930.934 y en una segunda etapa, realizada durante el 2016, se invirtieron en total $111.951.209

Polo de desarrollo

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, explicó que “esta es una obra que es un ejemplo de organizaciones que lucharon por más de 11 años para la obtención de sus derechos de agua, pero sin tener la conducción esto no era muy estratégico, por lo que INDAP junto al Gobierno Regional, concretaron las obras necesarias para que estos derechos de agua pudieran llegar a familias campesinas que a partir de hoy van a poder cultivar su tierra y transformar este sector en un polo de desarrollo al que vamos a seguir apoyando de aquí en adelante”.

Cabe destacar que junto con la inauguración de la conducción Corral Viejo, se realizó, luego de 11 años de una ardua lucha de los habitantes de Colliguay, la entrega de los derechos de agua a 5 comunidades de la localidad cuya regularización fue posible gracias a La gestión de la Comisión Nacional de Riego, CNR. Las comunidades beneficiadas fueron:

  • La Jarilla Grande de Arriba; La Jarilla Grande de Abajo; La Jarilla Grande Agua de bebida;
  • Corral Viejo y El Molino Sur, que en total suman a 114 agricultores que desde ahora son dueños de sus aguas.

Por su parte, Iván Reyes, presidente de la comisión hídrica del CORE comentó que “es una inversión importante para el Gobierno Regional. La característica de este convenio es que estamos llegando in situ donde los pequeños agricultores solucionándole en parte la problemática que ellos tienen. Y hay que recalcar que el Gobierno Regional que pareciera lejano muchas veces, hoy está dando una muestra de lo contrario, porque la verdad es que estamos llegando a una zona alejada gracias al trabajo de INDAP y de los consejeros en las distintas provincias”.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “ésta es una de las obras que se han podido ejecutar gracias al exitoso convenio entre INDAP y el Gobierno regional. Es una obra que mejora notablemente la conducción, y así la poca agua que hay en este sector se puede aprovechar mejor. Así que estamos muy contentos en esta ocasión no sólo porque se concretó esta obra, sino que por la obtención de un logro mucho más sentido y que conllevó mucho trabajo y esfuerzo, que es la regularización de sus derechos de agua ancestrales con apoyo de la CNR, que les permitirá la tenencia del agua permanentemente y además poder generar nuevas inversiones que den mayor seguridad de riego aún”.