Una mejora considerable en las condiciones de accesibilidad y seguridad hacia la comuna de Olmué generará la construcción del nuevo puente Pelumpén,  estructura que se ubica en el acceso sur de la comuna.

La construcción de 2 mil 200 millones de pesos estará abierto a la comunidad en 2018.El Ministerio de Obras Públicas está invirtiendo más de 2 mil 200 millones de pesos en la construcción de este nuevo puente a cargo de la Dirección de Vialidad, que contará con dos pistas de circulación, lo que generará un flujo más expedito desde y hacia la comuna.

De forma simbólica, autoridades y vecinos del sector se dieron cita en la ceremonia donde se emplazó la primera piedra de esta estructura en la cual estuvieron presentes el seremi de OO.PP., Miguel Saavedra, junto al gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, el senador Ignacio Walker y la jefa provincial de Vialidad, Fanny Ronda.

La alcaldesa Macarena Santelices, explicó que " Esta obra no viene más, que a darle mayor acceso a la comuna, Olmué capital folclórica, porque nosotros recibimos a una gran cantidad de personas que vienen de la Región Metropolitana y este era el principal lugar de acceso. Felices con este nuevo puente, con un sueño más hecho realidad que es reflejo del gran trabajo que seguiremos realizando por los vecinos de Olmué".

El seremi del MOP, Miguel Saavedra, destacó que “este puente es sumamente relevante porque efectivamente hoy vamos a pasar de un puente de una calzada a uno de dos calzadas que va a contar con pasillo peatonal, ciclovía, 15 metros de ancho para que efectivamente la gente pueda circular con la mayor seguridad posible; pero no sólo se considera la estructura, sino también el reordenamiento de toda la conectividad con la ruta principal hacia la Cuesta La Dormida, lo que se hace es resolver un problema de conectividad importante considerando el potencial que tiene Olmué en el ámbito turístico”, dijo.

Mientras, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas precisó que se trata de un proyecto muy esperado por la comunidad local. “Este era un requerimiento de hace mucho tiempo, un puente que comunica, que de verdad va a ayudar a los miles de habitante de Olmué para que disfruten no sólo en el verano, sino que durante todo el año la posibilidad de conectarse y comunicarse, esas son las obras que van más allá de una inversión en dinero”, dijo la autoridad provincial.

Trinidad Cisternas, vecina de Olmué, añadió que  “esta obra es muy importante para los olmueínos porque va a potenciar el turismo, además al ser un puente de doble vía es una seguridad para la gente que viene de a fuera como para nosotros que vivimos acá y nos va a descongestionar en el verano cuando lleguen los turistas”.

El nuevo puente Pelumpén se ubica sobre el estero del mismo nombre, en la ruta F-660, y conecta los sectores de Quebrada Alvarado y Cuesta La Dormida con el centro de la comuna de Olmué.  Se construirá una estructura más ancha que la  actual, con calzada de dos pistas, senda multipropósito y pasillo peatonal. Se considera además el mejoramiento de los accesos al puente y de la intersección de la ruta F-100-G y F-660