La comunidad porteña ya puede disfrutar del Parque Italia. Después de estar más de un año cerrado por remodelación, hoy luce distinto: con menos tierra y más cemento, pero con nuevas incorporaciones para grandes, chicos e incluso deportistas.

Con un monto que superó los mil millones de pesos, financiados por el FNDR, se renovaron baldosas y áreas verdes, se instalaron luminarias, juegos infantiles, bicicleteros y basureros. Además, se restauraron las esculturas existentes.Hasta la remozada plaza llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el Cónsul de Italia en Chile, Franco Dezerega; junto con organizaciones de Derechos Humanos, para inaugurar las obras del Parque Italia y la Plaza del Pueblo Salvador Allende.

“Estamos muy contentos como Alcaldía Ciudadana de devolverle este parque a la ciudadanía, a los niños y niñas​,​ este es un lugar especial porque es un lugar de encuentro que reconoce la entrega ​que​ la comunidad italiana otorgó en el marco de la inmigración​, además es un lugar donde terminan las movilizaciones en la ciudad y lleva el nombre del ex Presidente Allende. A Valparaíso le faltan espacios públicos, áreas verdes y lugares de encuentro​,​ por eso hoy estamos haciendo justicia”, sostuvo el jefe comunal.

Respecto a la mantención del parque, Sharp, agregó que va a destinar un equipo especial y llamó a la ciudadanía a cuidar el espacio. “El parque va a tener un equipo especial que se va hacer cargo del aseo​,​ para que se mantenga como está. En caso de que se necesite el despliegue nocturno​,​ lo determinar​á el encargado de​l departamento de Aseo​ con el coordinador nocturno​,​ para que en conjunto con las policías no tengamos problemas. Lo cierto es que estamos tomando todas las medidas para cuidarlo. El llamado es a la ciudadanía a cuidar este parque que nos costó mucho recuperar, ya que no es solamente labor de la municipalidad, y en ese sentido, quiero hacer un reconocimiento a los funcionarios que día a día hacen lo imposible para tener la ciudad limpia, más de lo que estaba hace seis meses”.

En tanto, el Cónsul de Italia en Chile señaló que “la espera fue larga pero es muy bueno el futuro que se ve. El parque volvió a ser lo que era. Vemos muchas estatuas y se ve bonito. Ojal​á​ que la comuna de Valpara​í​so lo sepa apreciar y cuidar. El alcalde está empeñado en que esto se mantenga y se cuide​,​ porque es un patrimonio en la ciudad. Y como comunidad italiana nos enorgullece estar en esta inauguración. Creo que hay que hacer mantenciones constantemente para que no vuelva a estar en mal estado”.

Obras

El proyecto “Mejoramiento Parque Italia” alcanzó una inversión de $1.020.264.476, que fueron financiados por la Municipalidad de Valparaíso, y consideró la intervención de más de 12.000 m2, la renovación de más de 7.000 m2 de baldosas y 5000 m2 de áreas verdes y especies nativas, entre las que resaltan la instalación de 12 nuevas palmas chilenas.

En cuanto al equipamiento urbano, la obra contempló la instalación de 54 luminarias LED más 3 pétalas halógenas de 10 metros de alto, juegos infantiles de cuerda, balancines de resorte y columpios, alrededor de 700 metros lineales de bancas de hormigón armado, bicicleteros y basureros.

Asimismo, se restauraron todos los pedestales y monolitos del parque, y esculturas como la Loba Capitolina, 2 Lobos y 2 leones de mármol, El árbol de la Amistad, Busto de fierro fundido de Giovanni Battista Pastene, Busto de fierro fundido de Luis Emilio Recabarren, monumento a la agricultura de fierro fundido, 2 estatuas de fierro fundido Las Antorchas, escultura mármol Africana, escultura del mármol del dios Baco, y por último la escultura de mármol rescatada de bodegas municipales La Dama Romana.

Cabe señalar que también se restauró la placa y el monolito de la histórica Plaza del Pueblo Salvador Allende.

Plaza Salvador Allende

Junto con la inauguración del Parque Italia, se realizó un homenaje al ex Presidente Salvador Allende con la colocación de la nueva placa de la Plaza del Pueblo y la ofrenda floral en el busto de Luis Emilio Recabarren.

Consultado por la petición de la Mesa Coordinadora de Derechos Humanos de instalar una estatua conmemorativa de Salvador Allende, el alcalde de Valparaíso, aclaró que “no tendría problema en instalar una estatua. De hecho, creo que se le haría honor a la figura de Allende. El Presidente Allende fue senador por Valparaíso, estudió en el Liceo Eduardo de la Barra, por tanto, es una figura que está vinculada a la historia de la ciudad, y me parece que hacemos memoria histórica, y lo que se ha hecho hoy en esa pequeña plaza, es precisamente eso”.