Una remodelación total se ejecutó en este sector de Valparaíso donde se contemplaron obras peatonales y de calzada, que se enmarcan en el plan de Reconstrucción de Valparaíso tras el incendio del año 2014. Durante la ceremonia, los vecinos recordaron la tragedia pero manifestaron su alegría por la recuperación de estos espacios públicos, en que hicieron un llamado a cuidar lo construido.

“El incendio hizo que las autoridades se dieran cuenta de nuestras necesidades, y se dio la oportunidad de arreglar de estas partes que eran un anhelo de los vecinos por muchos años, de muchas directivas anteriores a la mía”, manifestó don Marco Pino, Presidente de la Juntas de Vecinos N° 58 de este cerro.

Además, el dirigente vecinal recordó el estado de este espacio previo a las obras, donde “había una escala totalmente mala, precaria, no había baranda. Era un micro basural este sector, la gente botaba basura (…). Y nuestro anhelo era ese, de mejorar, y estamos muy contentos”.

En detalles, las obras se concentraron en la calles Matucana, Otaegui y en el paseo mirador Yelcho, cuyas características son la reconstrucción de calzadas con líneas de adoquines, nuevas aceras de hormigón, construcción de una nueva escala, canalización de aguas lluvias e instalación de iluminación ornamental. Obras que entregan mayor seguridad a los vecinos y una mejor conectividad entre el plan y el cerro.

“Este lugar corresponde también a una intervención de mejorar la conectividad, no sólo de los lugares que estuvieron directamente afectados por el incendio, sino que además aprovechar la inversión pública de mejoramiento de estos lugares. Esta intervención, de alrededor de $430 millones, que son tres proyectos que mejoran una cantidad importante de senderos peatonales, escaleras y calles del cerro Merced, beneficia a 300 familias de este sector”, afirmó el director regional de SERVIU, Carlos Contador.

Por último, cabe destacar que estos proyectos apuntan a la conservación de calles que poseen un valor histórico por su arquitectura y materialidad, que representan la imagen de Valparaíso histórico, y que es parte de la “Zona de Conservación Histórica” del Plan Regulador Comunal, por lo que se tuvo un especial cuidado en recuperar las formas y los materiales existentes en el área intervenida.