“Valoramos la voluntad del CORE y en particular de María Paz Santelices de sacar adelante la construcción de la subcomisaría para los vecinos de El Belloto, pero sabemos que en la actualidad cuentan con recursos limitados a causa del drástico recorte de presupuesto que el actual Gobierno le ha venido realizando estos últimos años. Por ello, creemos que es Subdere, o el mismo ministerio de Interior, quien debe definir de dónde van a disponer del dinero para que este anhelado proyecto se materialice”. De esta manera, instó la diputada Andrea Molina a la actual administración a hacerse cargo de cofinanciar la construcción de la subcomisaría que vecinos de El Belloto en Quilpué esperan hace más de una década.

Agregó además que, “esta subcomisaría ha sido por muchos años el caballito de batalla de quienes se han candidateado, pero finalmente no ha terminado siendo más que un cúmulo de decepciones y promesas incumplidas para la gente del sector. Las comunidades están cansadas de esperar y creo que analizar la vía del cofinanciamiento entre el Consejo Regional de Valparaíso y la actual administración nos acercaría finalmente a la concreción de esta iniciativa”.

En ese respecto, la legisladora anunció la solicitud de una reunión con la Subsecretaría de Desarrollo Regional a fin de que se logren recaudar los 3.645.284 millones de pesos necesarios para materializar el proyecto.

“Hemos estado trabajando con las comunidades de El Belloto, oficiando —en mi rol fiscalizador— a Carabineros y al ministerio de Interior para lograr que se otorgue financiamiento a un proyecto que incluso tiene la RS aprobada. Lo único que necesitamos son los recursos ya que todas las etapas anteriores ya están resueltas gracias al trabajo, la unidad y la presión de estos vecinos, que llevan años pidiendo medidas para aplacar la creciente delincuencia que afecta a la zona”, concluyó Molina.